Gobierno confirmó que dos empresas se adjudicaron licitación del litio
Fotografía:

Gobierno confirmó que dos empresas se adjudicaron licitación del litio


Por Maria Ruiz | 12 Enero 2022 14:31
COMPARTIR

El Gobierno, a través del Ministerio de Minería, confirmó que dos empresas se adjudicaron el proceso de licitación para la extracción de litio en Chile. Estas son BYD Chile SpA y, Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, que presentaron ofertas por 61 y 60 millones de dólares.

Con la ratificación, se sostiene que ambas empresas se adjudicaron una cuota equivalente a 80 mil toneladas de litio metálico comercializable.

El ministerio sostuvo que las ofertas presentadas por ambas empresas fueron "sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas y son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado". 

Lee también: Declaran admisible proyecto que pretende frenar la licitación del litio

Respecto a la licitación, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, dijo que "invita a empresas como socias del Estado a invertir y explotar litio".

"El Estado va a captar más de 50% del valor del recurso sin invertir. Va a captar US$ 1.000 millones al año durante la producción, y más de US$200 millones al adjudicarlo", agregó.

Finalmente, cerró diciendo que con "esta licitación van a entrar nuevos actores a una industria donde hace 27 años son los mismos dos. Y no impide la creación de una empresa nacional del litio, porque solo estamos licitando el 4,4% de las reservas conocidas en Chile".

ETIQUETAS: