Cerrar Publicidad (10s)

La Policía de Investigaciones (PDI) efectuó más de 250 entrevistas videograbadas a niños y niñas que se han visto afectados por abusos sexuales. El objetivo de aquello es resguardar la seguridad de los menores de edad. Se previene que sufran consecuencias al momento de conceder su testimonio a las autoridades. El operativo se llevó a cabo el año pasado gracias a la capacitación de detectives.

Según las cifras entregadas por la PDI, hasta el 31 de diciembre se han realizado un total de 277 entrevistas. Esto se debe a la ley 21.057 que lleva seis meses de vigencia en la Región del Biobío que se implementó a partir del mes de julio. El protocolo se desarrolló con la finalidad de otorgar directrices operativas a los profesionales que realizan entrevistas a las presuntas víctimas de delitos sexuales.

Gracias a este método se ha conseguido evitar que las víctimas sufran agresiones. Frente a esto, el coordinador regional de la Ley 21.057 y Jefe de la Plana Mayor Regional de Concepción de la PDI en Biobío, Julio Osorio, expresó que ‘’esta ley ha cumplido plenamente su objetivo. Hoy las víctimas de este tipo de delitos entregan su testimonio en un ambiente seguro y en condiciones que aseguran que su relato no significará una revictimización’’.

Lee también: Seis peritajes continúan en desarrollo en el caso del pequeño Tomas Bravo

Para estas labores la policía capacitó a siete detectives, además de contar con una sala especializada para realizar las entrevistas. Actualmente las capacitaciones continúan. ‘’Hemos continuado con esta tarea, los oficiales cuentan con instrucción permanente para el desarrollo de esta labor’’, dijo el oficial.

La técnica utilizada por los policías entrevistadores es el llamado ‘’Protocolo Nichd’’, que consiste en entrevistar a los niños cuando aparecen denuncias de abusos. ‘’Cada uno de ellos ha sido seleccionado, especialmente, para realizar este tipo de entrevistas y cumplir así con el objetivo que tiene esta ley’’, expresó Osorio.

Respeto a las estadísticas, de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales un 88% corresponden a mujeres y un 12% a hombres. Siendo el más frecuente el delito de abuso sexual a menor de 14 años, lo que representa a un 64% del total y en segundo lugar la violación a menor de 14 con un 17%. Las edades de los afectados se encuentran entre los 3 y 17 años y en su mayoría los entrevistados se encuentran entre los 10 y 17 años, con un 74% del total efectuado.

Cargando más noticias...