Corte de Concepción ordenó reponer resguardo policial a familia víctima de violencia en Contulmo
Fotografía: Referencial

Corte de Concepción ordenó reponer resguardo policial a familia víctima de violencia en Contulmo


Por Antonio González | 03 Enero 2022 11:25
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al Ministerio Público reponer la protección policial a una familia de Contulmo, en la Provincia de Arauco. De acuerdo con los antecedentes, se trata de residentes que hace dos años sufrieron un ataque y contaban con resguardo hasta hace un mes, sin embargo, Fiscalía decidió retirar a personal uniformado desde el perímetro al considerar que no había peligro.

Así las cosas, el dueño de casa recurrió de amparo a la Corte penquista, denunciando como ilegal que el fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva para investigar hechos de violencia rural, dejara a su familia sin protección justo en momentos en que se iniciaba el juicio contra los ocho comuneros por el homicidio de Eleodoro Raiman.

Felipe Urbina, abogado de la familia, sostuvo que sus representados son una familia con dos hijos menores, quienes recurrieron de amparo luego de que el fiscal dejara sin efecto la protección policial, pidiendo restituir el resguardo.

Lee también: Gobierno valoró sentencia a comuneros por homicidio de Eleodoro Raiman en Contulmo

"Estimamos que la decisión que tomó en su oportunidad el fiscal fue ilegal y arbitraria, porque estimamos que una obligación primordial es que el fiscal debe dar protección a las víctimas. En este caso los amparados eran víctimas de un delito y el fiscal no cumplió con la obligación. Tenía otras custodias a otras personas y además era arbitrario", explicó Urbina.

"El recurso fue acogido y tramitado el pasado viernes. La Corte de Apelaciones envió un correo electrónico al fiscal especial -Juan Yáñez- y para la fiscal regional, Marcela Cartagena. Hasta el día domingo Carabineros informa que no les ha llegado nada. Entendemos que están las fiestas, el fin de semana, pero aquí está en juego la vida de una familia. Hoy esperamos que llegue ese oficio a Carabineros y se pueda dar la protección debida", complementó.

ETIQUETAS: