Las siete familias de la Aurora de Chile que se resisten a salir para dar paso al Puente Chacabuco
Fotografía:

Las siete familias de la Aurora de Chile que se resisten a salir para dar paso al Puente Chacabuco


Por Mario Saavedra | 20 Diciembre 2021 12:48
COMPARTIR

Once años han pasado desde el inicio de la construcción del Puente Bicentenario, que llega a Concepción a la altura de avenida Chacabuco. Sin embargo, el trayecto entre esta última y la Costanera, aún no se ha concretado. En dicho espacio, aún son visibles viviendas de familias que allí habitan. Esto último, impide la obra de aquel tramo del viaducto. Los residentes del sector, no se quieren ir.

Sabes.cl conversó con los residentes del sector. Alrededor suyo, trabajadores realizan faenas con maquinarias y camiones. Pese al ruido y el polvo, los vecinos que quedan en la Aurora de Chile, afirman que allí permanecerán.

Leidita Guzmán, adulta mayor, que vive en el sector junto a su pequeña nieta y más familiares, manifestó que “sentimos un constante amedrentamiento. No nos ofrecen nada, ninguna solución conveniente. No se nos pagarán mejoras y nos sentimos de brazos cruzados”.

Las 7 familias

Paula Villegas, es abogada de los vecinos del sector. Sostuvo que, hace un tiempo, representaba a nueve familias. Actualmente son siete. Indicó que, con ellas, “no ha habido ningún tipo de acercamiento ni con el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) ni con el MOP (Ministerio de Obras Públicas)”.

Respecto al proceso que viven actualmente, sostuvo que hay dos aristas: una civil y otra judicial. En la primera, la abogada explicó que “se trata de sendos juicios precarios que ha deducido el Serviu como titular y propietario de los inmuebles que en estos momentos están ocupando mis representados”.

La segunda, detalló que “se ventila ante el ilustre Tribunal Ambiental de Valdivia. La causa es una reclamación que se origina producto de la decisión de la Superintendencia de Medio Ambiente de archivar nuestra denuncia. Esta, entre otros objetivos, busca determinar la elusión del proyecto Puente Bicentenario. Si bien eso directamente apunta bien a la SMA, el responsable del proyecto como titular es el Ministerio de Obras Públicas”.

Sobre si hay algún acuerdo, Villegas agregó que “en estos momentos no hay ninguno. No ha existido ningún tipo de conversaciones ni dentro de la esfera judicial ni extrajudicial. Lo que se pretende es visibilizar los perjuicios que se le genera a estos pobladores, con la ejecución de este proyecto, lo cual debió haberse analizado dentro de la esfera ambiental de análisis”.

"No se trata de una familia”

Cabe señalar que, en antigua entrevista con Sabes.cl, el Serviu señaló que se está a la espera del retiro de sólo una familia. Ante ello, sostuvo que “en parte es efectiva la información del Serviu. En el sentido de que sí están judicializados, pero no se trata de una familia. Si bien en un principio eran nueve familias, dos ya fueron desalojadas: una con fuerza pública y la otra ad portas de generarse el desalojo con fuerza pública”. Indicó que, actualmente, “continúan siete familias dentro del sector. No es una sola como insistentemente ha dicho en forma pública el Serviu o el Ministerio de Obras Públicas”.

Respecto a la situación de las familias que están bajo el puente, señaló que “hay algunas que tienen juicios precarios iniciados”. Además, “hay otras sobre las que ni siquiera se han iniciado acciones judiciales en su contra y las que están con fase judicial, la gran mayoría está en etapa de cumplimiento, es decir, en vías de generarse desalojo”.

ETIQUETAS: