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El director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la región del Biobío, Samuel Domínguez, entregó detalles en relación a los proyectos que están en carpeta para la región.

Domínguez conversó con Sabes sobre el Puente Bicentenario, renovación del Puente Esmeralda, par Vial Collao-Novoa, Corredor de Transporte Público Colón-Perales, entre otros.

Lo más urgente es terminar el Puente Bicentenario, ¿cuál es el paso que queda en la cartera del Serviu?

Nosotros estamos en trabajo coordinado con la Seremi de obras públicas. En este caso las demandas que activó el Serviu ya nos queda un par de meses para poder pedir al tribunal la orden de desalojo de esta persona y obviamente entregar ese último paño al Ministerio de Obras Públicas para que pueda concluir el trazado del Puente Bicentenario.

Ese proyecto está hoy en etapa de licitación, adjudicación y de acuerdo al cronograma que nos entregó el Ministerio de Obras Públicas, ellos requieren ese paño liberado en marzo o abril del próximo año. Así que estamos con todos los antecedentes técnicos y administrativos necesarios y el equipo jurídico del Serviu está trabajando para que podamos cumplir con este plazo.

¿Hay una sentencia?

Hay una sentencia y corresponde aplicarla. En este caso tribunales ya en el mes de noviembre se activan nuevamente y con eso esperamos darle celeridad a este punto.

También había un proyecto sobre la renovación del Puente Esmeralda y su eje hasta llegar al Parque Ecuador, ¿en qué etapa está eso?

Ese proyecto está en etapa de revisión desde el punto de vista técnico del servicio para idealmente comenzar el proceso licitatorio el primer semestre del próximo año.

Dice relación con obviamente hacer los ajustes correspondientes entendiendo que, con la construcción del Puente Bicentenario va afectar todo lo que tiene que ver con la conectividad del sector. Por ende se necesita un mayor análisis para hacer los ajustes correspondientes. Esperamos el primer trimestre del próximo año estar licitando esa obra.

¿Cuánto cuesta ese proyecto?

La cifra hoy son cerca de 20 mil millones de pesos entre expropiaciones, consultorías y obras civiles.

Ahí se pretende realizar un parque, ¿este también estará a cargo de Serviu?

Hay un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Obras Públicas, la licitación que están llevando a cabo ellos y obviamente el trabajo que tiene que realizar el Serviu.

Hay un trazado que va a corresponder al Ministerio de Obras Públicas en poder mejorar y hacer ciudad una vez construido el puente y otro corresponde a la continuidad del Parque Aurora de Chile, que es responsabilidad del Ministerio de Vivienda.

Eso está trabajado coordinadamente para poder llegar al propósito de entregar una buena ciudad y buenos parques para la comuna de Concepción.

Samuel Domínguez asumió la dirección del Serviu el pasado mes de septiembre.
Samuel Domínguez asumió la dirección del Serviu el pasado mes de septiembre.

El otro proyecto grande es el Par Vial Collao-Novoa, ¿en qué etapa está?

El Par Vial Collao-Novoa es un proyecto a seis años de ejecución, donde ya llevamos casi dos años que es la primera etapa, corresponde a una inversión de cerca de seis mil millones de pesos, que corresponde a expropiaciones y generar todas las vías habilitantes para comenzar con la intervención mayor que significa la reposición del puente sobre el Estero Nonguén, que se va a construir en Novoa y el paso sobre bajo nivel que se va a construir en Plaza Acevedo.

Esta obra habilitante que estamos ejecutando con la empresa Claro Vicuña, que ya llevamos cerca de un 60% de inversión, significa hacer la conexión directa del sector Nonguén hacia la carretera y esa etapa en específico lleva cerca de un 80% de avance.

Por el lado de la Plaza Acevedo significó hacer las conexiones de los cajones de aguas lluvias y ampliar la capacidad para permitir la construcción de la siguiente fase y ahí llevamos cerca de un 60% de avance. En estas vías obviamente hay congestión vehícular y desvíos de tránsito que se tienen que ir desarrollando. Esa obra es la que estamos materializando.

¿Las expropiaciones están listas o falta alguna?

Las expropiaciones de la primera y segunda etapa ya están listas. Hoy estamos trabajando ya en las expropiaciones que significan la tercera etapa, que dice relación básicamente con expropiar el Chacabuco o expropiar al Ejército en ese sector. Son cerca de 60 paños que nos faltarían por expropiar en este semestre y el primer semestre del próximo año.

¿La población que se encuentra en Ejército tendrá que irse?

Hacia el lado del regimiento y en toda esa intersección de Collao por el lado de Ejército se reduce cerca de cinco metros.

Ya se activaron los protocolos de expropiación y se conversó con el Ejército con Bienes Nacionales en este caso. Obviamente esta es una obra de la Región del Biobío muy importante para todo el tránsito peatonal y vial de todo el sector. Por ende se activaron los protocolos y hoy estamos en proceso de expropiación.

Se contrataron los peritos, está en etapa de tasación y obviamente avanzar en esa dirección decididamente. Ya está conversado con el regimiento y con el alto mando.

Si todo avanza bien, ¿cuándo debería estar lista esa obra?

De acuerdo a la proyección y programación del avance debiese estar finalizado todo en el año 2026. Estamos en la primera etapa, avanzando decididamente ya en la segunda etapa de esta mega obra para finalizar todo en el año 2026 y entregar todo a la comuna de Concepción.

En Talcahuano también hay un proyecto grande, ¿en qué etapa está?

Es la última etapa del Corredor de Transporte Público Colón-Perales. Ahí nosotros también estamos trabajando, adjudicamos una de las dos etapas que nos faltan para finalizar este corredor de transporte público y hacer la conexión de este entre Talcahuano y Concepción por el eje Colón.

Es una inversión de cerca de 30 mil millones de pesos, de las cuales ya llevamos adjudicados 15 mil a la empresa Claro Vicuña Valenzuela y en ese sentido ya en los próximos 60 días se va a ver obra en terreno.

Hoy en día están las coordinaciones con la Seremi de Transporte, con la Municipalidad de Talcahuano para programar los desvíos de tránsito que se van a ver afectados por esta mega intervención y con ello comenzar en terreno.

Se generaron las expropiaciones correspondientes, se entregaron los desvíos de tránsito a los organismos técnicos para que puedan aprobarlos y una vez que eso suceda comenzar la intervención en terreno.

¿Cuándo debería ser eso?

Ae acuerdo a los cronogramas otorgados por la empresa constructora debería ocurrir en el mes de noviembre a más tardar. Lo estamos agilizando para que se den en el mes de octubre, pero en noviembre debería verse materializado con los anuncios correspondientes.

¿Llega hasta Puente Perales?

Sí, el tramo completo que corresponde hoy día licitar, es desde El Puente Perales hasta la Universidad Santa María. Ese es el tramo que estamos hoy interviniendo con cerca de 14 mil millones de pesos de inversión.

Estamos licitando la última etapa que es desde la Santa María hasta los Sagrados Corazones y con eso esperamos conectar el corredor de transporte público por completo.

Obviamente se cambiará todo lo que es iluminación, áreas verdes, con ciclovías y ciclorutas, mejoramiento de parques y plazas, incluye todo un cambio de ese sector.

¿Hay injerencia del Serviu en el Puente Perales para su reposición definitiva?

Sí, hemos tenido un trabajo bastante acucioso en ese proyecto, una vez que este camión chocó en el puente y fue destruido, nosotros como servicio generamos toda la vialidad necesaria para que se instalará el puente mecano y junto con ello avanzar decididamente en la obtención del RS de ejecución.

Eso significa en la práctica que, en un plazo de menos de un año, obtuvimos el RS por parte de desarrollo social en una inversión, que son cerca de 6 mil millones de pesos y que estamos generando las bases para en el mes de diciembre poder licitar esta obra.

Entre los proyectos que destaca está el Par Vial Collao-Novoa.
Entre los proyectos que destaca está el Par Vial Collao-Novoa.

¿Cuál es el conflicto que hay con los vecinos de Lomas de San José?, ¿han tenido algún acercamiento?

Hoy día el Serviu en general no ha dejado a las familias de San José, siempre hemos estado desde el minuto en que se decidió la construcción de este proyecto.

En este sentido se han realizado diversas actuaciones del servicio con el orden de entregar seguridad y tranquilidad a las familias que ya habitan. Ya en el año 2016 más o menos, se materializaron algunos reforzamiento de los taludes. Eso se reforzó en el año 2018 y 2019, no obstante, han persistido algunos desprendimientos de terreno y por lo mismo hay un estudio de parte nuestra.

Hay un trabajo del equipo técnico del Serviu en orden de generar un talud de mayor profundidad y para eso se hicieron los estudios correspondientes. Las familias el día de hoy requieren que haya un estudio con más general de todo lo que ocurre en ese sector.

En base a eso hemos estado trabajando en conjunto a la Seremi de Vivienda, el Serviu y la municipalidad para buscar un punto de encuentro y avanzar en darle seguridad y tranquilidad a las familias.

Cuando las familias protestaron sobre que al municipio de Tomé le restaba la entrega de algunos informes, ¿qué falta para tomar la decisión?

Ete proyecto tiene multiplicidades de factores y elementos que interfieren en poder ejecutar y darle tranquilidad a las familias sobre todo.

La Seremi de Vivienda le había solicitado al municipio que revisara los casos más críticos de las familias que hoy día viven en Lomas de San José y que tienen mayor afectación con estos desprendimientos de terreno.

Y con ellos ver una vía de solución rápida y efectiva. En el intertanto se toman todas las actuaciones con los entes y los organismos correspondientes llámese Essbio, Superintendencia de Servicios Sanitarios, la DGA, Sernageomin que va a permitir tomar una decisión más fundada de lo que se va a hacer con las familias de Lomas de San José.

¿Cuándo se debería tomar una decisión?

La idea es que durante el presente año tomar una decisión en el orden de poder avanzar en dar una solución definitiva a las familias de Lomas de San José.

Para eso se requiere la anuencia y acuerdo de todos los actores que están en esta mesa, la Municipalidad de Tomé, los vecinos del sector afectado la Seremi de Vivienda, el Serviu respectivo en el orden de tener una hoja de ruta de dar una solución definitiva y esperamos en las próximas semanas buscar solución para todos los actores.

¿Qué es lo que queda por realizar que estaba en agenda a nivel regional?

Hay que recordar que la pandemia el año pasado fue bastante compleja, ya que nuestras obras, tanto habitacionales como urbanas, vieron reducida su capacidad de ejecución porque existían las cuarentenas y no estaban los protocolos adecuados.

Luego de un trabajo mancomunado con la Cámara Chilena de la Construcción, la Seremi de Salud y el Minvu, se logró materializar protocolos, que permitió darle continuidad a toda nuestras obras tanto urbanas como habitacionales.

A fines del año pasado, nos inyectaron un presupuesto de cerca del 30% por sobre el presupuesto vigente en el año 2020, eso significó activar varias agendas y actividades que permite materializar este presupuesto en el presente año.

Por ende se llamó el año de la reactivación económica y social del ministerio. En el entendido de poder ejecutar este presupuesto, significó adelantar ciertos procesos tanto en pavimento participativo, como en la selección de soluciones habitacionales y en los inicios de obra correspondiente.

Esperamos ejecutar cerca de 26 kilómetros de pavimentos participativos que son en concomitancia con lo que las municipalidades presentaron el año anterior, con los procesos licitatorios que nosotros activamos.

Algunos podrían decir que 26 km es poco pero, ¿qué son?

Los pavimentos participativos son mayoritariamente calles y pasajes que están en deterioro. En conjunto con los comité de pavimentación participativa los municipios los presentan al Serviu y con eso vamos mejorando el estándar.

En caso concreto es la subida acá en Agüita de la Perdiz, ese es pavimento participativo, también cerca del Sanatorio Alemán que van mejorando el estándar y la calidad de vida.

Se adelantaron estos procesos que van a permitir materializar con una inversión cercana a los 17 mil millones de pesos.

Hemos tenido problemas como todos los servicios públicos referidos a que los oferentes no han llegado o han llegado a precios que no se ajustan al presupuesto asignado para cada uno de ellos. Hemos tenido que modificar  algunas condiciones del contrato que nos permita ser más accesible y obviamente ejecutar en los plazos establecidos.

Esperamos asignar más de 9248 subsidios y dar inicio de obra cerca de 6182 viviendas el presente año de los cuales ya llevamos más de 3400 obras iniciadas.

También darle término a 7430 viviendas y entregarlas a las familias. Ya llevamos cerca de 3200 viviendas entregadas en el presente año. Esperamos de aquí a fin de año terminar con estas y entregárselas a los vecinos.

Samuel Domínguez reveló los proyectos en agenda para el Gran Concepción y la provincia de Arauco.
Samuel Domínguez reveló los proyectos en agenda para el Gran Concepción y la provincia de Arauco.

A vista de que siempre hay personas buscando una solución habitacional con respecto a la oferta pública, ¿hay estudios sobre a cuánta gente se le puede dar respuesta en comparación a la gente que está buscando una?

La encuesta Casen se entregó hace tres meses atrás y habla de a nivel nacional más de 487.000 soluciones habitacionales que faltarían o que el estado tendría que intervenir. Eso significa que son cerca de 10 años de intervención para atender a esas familias.

Nosotros hemos diversificado la fórmula de poder apoyar a las familias y entregar antes una solución más rápida y efectiva. Hemos tenido un trabajo en conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales, con los municipios de la región en el orden de poder disponer de suelo público para soluciones habitacionales.

Nos asignaron por ley la posibilidad de comprar directamente también terreno y a través de la glosa 11 permite acceder a buenos terrenos en los centros de la ciudad. No tanto en la periferia de forma de entregar una buena solución habitacional para las familias.

Nosotros esperamos junto con Bienes Nacionales, Serviu y las municipalidades disponer algo así como terrenos para la cabida de aproximadamente 2400 viviendas que van a permitir en los próximos años ir acelerando la intervención propiamente tal.

¿Y aquí en la provincia, dónde se ubicarían los bancos de suelos?

Banco de suelo aquí en la provincia de Concepción estamos trabajando mayoritariamente en la comuna de Concepción en el sector de Tucapel Bajo, que vamos a materializar bajo la compra de la glosa 11.

En Talcahuano. Tenemos otros terrenos en San Pedro de la Paz que estamos postulando para este llamado. En la comuna de Los Ángeles también entendiendo que presenta alta demanda de déficit habitacional.

En la comuna de Coronel también estamos viendo fórmulas de adquirir terreno y vía glosa 11 postulación.

También en la comuna de Chiguayante y San Pedro de la Paz que se han presentado proyectos de estas características y que vamos a poder darle solución a las familias.

¿Y en la provincia de Arauco? La pandemia dejó al descubierto que los campamentos están aumentando.

Distingo, esas no son campamentos, son tomas. En la provincia de Arauco lo que estamos desarrollando como ministerio es una política intencionada, que permite que a mayores asignaciones de subsidio puedan materializar soluciones habitacionales.

Subieron todos los subsidios base y se les asignó recursos adicionales por pertenecer a la provincia de Arauco. Eso va a permitir que a lo menos tres proyectos ingresen a proceso de elecciones el presente año y podamos asignarles los subsidios correspondientes.

Cerca de 350 familias van a ser beneficiadas en esa línea, en Arauco, Lebu y en el resto de las comunas para que puedan presentar proyectos de esta naturaleza entendiendo que se le asignaron  subsidios en esa línea.

¿En Laraquete hay opción de negociar?

Ahí en Laraquete lo que le hemos mencionado a todas las familias es que la fórmula de poder trabajar con el ministerio es a través de los comité de vivienda o postulación vía regular o individual a los llamados.

Le hemos insistido a las familias que tienen que conformar los comité de vivienda, buscar una entidad patrocinante, que los asesore en todo este proceso porque construir viviendas no es fácil.

Se asignaron recursos adicionales a lo que sucede en el resto de la Región del Biobío, también intencionamos la política pública en esa línea a través del DS 49, asignándole cupo específico, para que proyectos de integración social se incorporen en la provincia de Arauco. Es así como pudimos asignar cerca de 260 cupos y soluciones de vivienda en este llamado 2021.

Con eso esperamos ir intencionando y ejecutando la política habitacional sobre todo en la provincia de Arauco que un lapsus de meses, mostró bastantes tomas sobre todo en los accesos a las comunas.

De aquí a fin de año, ¿cuántas viviendas deberían construirse o empezar a construirse en la región?

6.182 en toda la región y finalizar cerca de 7.436 viviendas que están hoy día construyéndose, es decir, aproximadamente un total de 13.000 viviendas entre las que estamos terminando y construyendo.

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