Preparación de juicio por caso UdeC: Convencionales del Biobío esperan que "la justicia acelere el proceso"
Fotografía:

Preparación de juicio por caso UdeC: Convencionales del Biobío esperan que "la justicia acelere el proceso"


Por Maria Ruiz | 15 Diciembre 2021 21:24
COMPARTIR

Los convencionales del Biobío, Andrés Cruz y Amaya Alvez, ahondaron en relación a la preparación de la audiencia de juicio oral contra los 12 imputados por daños a la Universidad de Concepción, que se programó para el martes 21 de diciembre.

Por su parte, Andrés Cruz, constituyente por el distrito 20, se refirió a ello desde un punto de vista jurídico. Sostuvo que "sí hay acuerdo, pero está vinculado dentro de la posible dictación de una sentencia".

"No es un acuerdo reparatorio donde la consecuencia podría ser un sobreseimiento definitivo sin determinar las responsabilidades que correspondan frente a un caso con estas características", agregó.

Luego, Cruz explicó que en este caso, "el juez de garantía tendrá que dictar una sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria. Cnforme a los antecedentes que se expongan en dicha audiencia".

Lo anterior, ya que "podría existir la posibilidad de que los imputados acepten los hechos, en virtud en los que se fundan".

Lee también: Caso UdeC: Adelantan en más de seis meses audiencia preparatoria de juicio de los 12 detenidos

Amaya Alvez, constituyente por el distrito 20, recalcó en que como convencional se desvincula de aquello, a pesar de que figura como académica de la Universidad de Concepción.

"Yo quisiera confiar que se está haciendo lo necesario para fomentar el diálogo. Yo entiendo que por lo que hablé con el rector, que había una conversación con los familiares", expresó.

Luego, aprovechó de recalcar que ninguno de los imputados es estudiante de la Universidad de Concepción. Además, recalcó que "ninguno está en prisión preventiva, sí tienen medidas cautelares".

"Yo pediría que ojalá la justicia acelere el proceso porque es estar al aire. Para los familiares debe ser difícil. Espero que la rectoría fomente el diálogo y por el otro, la justicia haga su trabajo de manera muy expedita", indicó Alvez.

Finalmente, consultada por la querella que hay contra los imputados, Alvez explicó que, según lo que ella tiene entendido, ya no depende de si la Universidad de Concepción la retira, puesto que "la suerte procesal depende de una acción penal pública".

ETIQUETAS: