Caso UdeC: Adelantan en más de seis meses audiencia preparatoria de juicio de los 12 detenidos
Fotografía: Sabes.cl

Caso UdeC: Adelantan en más de seis meses audiencia preparatoria de juicio de los 12 detenidos


Por Antonio González | 13 Diciembre 2021 12:16
COMPARTIR

Para el próximo 21 de diciembre se adelantó la audiencia de preparación de juicio oral para los imputados por daños a la Universidad de Concepción (UdeC) en el contexto del estallido social. Esto luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública. En el líbelo, exponían que la audiencia fijada para el 8 de junio de 2022 vulneraba los principios, derechos y garantías que establece la legislación para los adolescentes infractores de la ley.

La Defensoría presentó la acción legal en favor de cuatro menores de edad. Ellos son parte de un total de 12 detenidos por los incidentes registrados en febrero de 2020 en la casa de estudios penquista.

Así las cosas, la quinta sala del tribunal de alzada acogió los fundamentos entregados por el defensor Penal Juvenil, Felipe Martínez, por lo que la audiencia se adelantó en más de seis meses.

Lee también: Bomberos rescató a dos jóvenes que entraron a nadar en Desembocadura de Hualpén

El fallo establece que la fecha original, fijada para el 8 de junio de 2022, "vulnera las garantías establecidas en la Constitución Política de la República, los Tratados Internacionales reconocidos por Chile y que se encuentran vigentes –particularmente la Convención de los Derechos del Niño- y los principios inspiradores de la Ley N° 20.084; lo que afecta el derecho a la libertad personal y la seguridad individual de los amparados, tratándose de adolescentes que se han visto privados parcialmente de su libertad personal; y ahora sometidos a una cautelar de menor intensidad, por lo que el excesivo plazo importa una afectación de sus derechos que deviene en una ilegalidad que debe ser corregida".

Felipe Martínez, manifestó estar "conforme, por cuanto la Ilustrísima Corte de Apelaciones consideró todos los argumentos de la defensa. Fundamentalmente que por aspectos administrativo no se pueden pasar a llevar las normas y derechos que prevalecen en este caso tratándose de menores de edad de acuerdo con la normativa internacional; y particularmente de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente".

En tanto, Esteban Arévalo Díaz, abogado de otros cuatro detenidos, indicó que la audiencia preparatoria de juicio incluye a todos imputados en el caso. Según explicó, la medida se dio tras la presentación de un escrito por parte del Gobierno, donde solicitaron que la misma audiencia se realizara para la totalidad de los involucrados en el caso, a pesar de que no todos recurrieron de amparo.

"El Tribunal de Garantía acogió esta solicitud del Gobierno y dejó la audiencia fijada para diciembre, para todos los imputados. Lo cual acarrea, a lo menos para esta defensa. un perjuicio, debido a que el tiempo para poder estudiar la carpeta para la audiencia, se ha disminuido excesivamente", sostuvo Arévalo.

https://twitter.com/Sabescl/status/1470393820906987524
ETIQUETAS: