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El pasado lunes 6 de diciembre, el presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, se refirió desde al palacio de La Moneda a la propuesta del candidato Gabriel Boric respecto a los trenes, asegurando que “se nos quiere reemplazar a los camioneros de Chile por ferrocarriles del Estado”.

"Nosotros queremos decir que no queremos privilegios, queremos una cancha pareja, pero no queremos que el Estado de Chile, con plata de todos los chilenos, vaya en ayuda de un sistema de transporte en competencia desleal con los camioneros de Chile", acotó el líder del gremio.

Ante estas declaraciones, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, aseguró que la comuna es un territorio que necesita de los trenes para no aumentar la congestión en sus calles. "Me parece que hay que mejorar el contexto, como uno visualiza esto que está sucediendo. El tren, el transporte público, los camiones son complementarios, ninguno está de más (...) El tren es fundamental en un país que quiere desarrollarse, sino seguimos eso a un tema económico, puntual, político. La infraestructura vial no da para tener puros camiones, puros taxibuses, puros autos. No, tenemos que tener tren, el tren no contamina, poder tener un ambiente limpio", aseguró el jefe comunal.

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"Tenemos que avanzar con todos los medios, son complementarios. En el caso de los camiones y el tren, cada uno hace su pega y el ferrocarril está en déficit en Chile. Yo creo que el dirigente se equivoca, un país que quiere desarrollarse, tiene que tener buenos trenes y buenas vías para que también trasporten los camiones. Me parece que es sesgada la opinión, hay que tener cuidado, porque nosotros tenemos que pensar en el largo plazo, en el desarrollo del país y las cosas hay que pensarlas en ese contexto", agregó.

Guiñez sostuvo que "necesitamos más trenes, una frecuencia más permanente. Tenemos que sacar los vehículos de las calles, tenemos que tener un tren adecuado y transporte adecuado, no hay otra manera de sacar los vehículos particulares de la calle".

En esa línea el jefe comunal aseguró que con la presencia de más trenes se va a "sacar también muchos camiones de las vías, que no dan abasto. Los camiones no dan abasto y si sacáramos el tren, hay que meter cinco mil camiones, sin el tren sería el caos aún más grande. Tenemos que tener una altura para mirar estas cosas y mirarlas como un país desarrollado. Hace mucho tiempo que participo de estos temas, de infraestructura y lo que está relacionado con el transporte, conozco lo que está pasando, en este caso, por muchos años no se invirtió en trenes", finalizó.

En tanto, frente a los dichos del líder del gremio en La Moneda, el diputado Gastón Saavedra, aseguró que impulsar el desarrollo en el transporte pasajeros como de carga del país. "Privilegiar solo el monopolio del transporte de carga por parte de los camioneros somete al país, por lo tanto, a la opresión de este monopolio", afirmó.

"Se le olvida decir al presidente de los camioneros cuánto son los recursos que el país les devuelve por la renta presunta; o cuánto son lo que el país les paga por contaminar", complementó.

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