"Gas a precio justo": Contraloría alertó que municipios no tienen facultades para su venta
Fotografía:

"Gas a precio justo": Contraloría alertó que municipios no tienen facultades para su venta


Por Maria Ruiz | 29 Noviembre 2021 21:50
COMPARTIR

La Contraloría General de la República alertó que los municipios no tienen las facultades para la venta de gas licuado. La situación se da luego de que varias comunas se sumaran a la iniciativa para vender el gas "a precio justo" a los vecinos, siendo Chiguayante el primer municipio que lo anunció.

El ente fiscalizador respondió a una consulta de las Municipalidades de Lo Prado, Conchalí y Pelarco. Lo que preguntaron fue si esta eventual venta de gas está dentro de la ley.

La respuesta vino con un oficio a todas las municipalidades y se advirtió que solo podrían comercializar el gas si una ley aprobada en el Congreso lo permite.

"Según los artículos 19, N° 21, de la Carta Fundamental, y 11 de la anotada ley N° 18.695, las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie", detalló el texto que firmó el contralor Jorge Bermúdez.

En ese sentido, agregó que "la venta de gas por la que se consulta es una situación diversa respecto de las farmacias comunales". La diferencia radica porque la ley las considera dentro de las funciones de atención primaria de salud que sí tienen los municipios.

Lee también: Alcalde de Chiguayante anuncia creación de asociación para vender gas a precio justo

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades por el Gas a Precio Justo y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, sostuvo que el oficio de Contraloría "era respuesta esperable".

Luego, apuntó a que ellos mandaron una carta preguntando "cuestiones de fondo, que tiene que ver con la calidad de vida (...). Lo que mandamos a preguntar es si tenemos que realizar actividades en relación en torno a la salud y la calidad del medio ambiente de los vecinos".

En ese sentido, Rivas contó que ellos como asociación pidieron una audiencia con la Comisión de Energía de la Cámara para este miércoles. "Vamos a solicitarle a la Cámara a través de la Comisión de Energía que hagan una ley corta, que nos permita a los municipios vender y ayudar con la venta del gas a precio justo", cerró.

ETIQUETAS: