Condenan por cuasidelito de homicidio a Infante de Marina en caso Manuel Rebolledo
Fotografía: Fotografía: Sabes.cl

Condenan por cuasidelito de homicidio a Infante de Marina en caso Manuel Rebolledo


Por Marcelo Ramírez | 24 Noviembre 2021 12:17
COMPARTIR

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción comunicó este miércoles el veredicto respecto del juicio oral del infante de marina, Leonardo Medina, acusado de la muerte de Manuel Rebolledo Navarrete (23) en octubre de 2019 frente a la Población Libertad de Talcahuano, en el contexto del estallido social.

El tribunal condenó al uniformado por cuasidelito de homicidio. Así las cosas, arriesga una pena de 540 días de cárcel, lo que se conocerá cuando los jueces entregan la sentencia el próximo 4 de diciembre a las 13:00 horas.

"El mérito de las videograbaciones y evidencia fotográfica, más la prueba documental y material incorporada al juicio han permitido al tribunal adquirir la convicción que el encartado cometió en la oportunidad señalada el hecho punible que se ha recalificado jurídicamente", explica el veredicto unánime.

Lee también: Dron registró ataque incendiario en Provincia de Arauco: Captó al menos 20 encapuchados

"A través de los medios de prueba incorporados al juicio no se logró acreditar más allá de toda duda razonable que el acusado se hubiere representado en concreto el resultado lesivo previsible y en todo caso en el evento de habérselo representado que lo hubiere aceptado y aprobado, descartándose así la existencia de un actuar doloso de su parte en el atropello que le causó la muerte a Manuel Rebolledo Navarrete, quedando en todo caso acreditado que el deceso de este último se debió a un actual culposo del acusado", señaló el tribunal.

Cabe recordar que el 29 de junio de este año el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía de Talcahuano la recalificación de los hechos, estimándolos constitutivos del delito consumado de homicidio simple, en reemplazo de cuasidelito de homicidio. La Fiscalía le atribuía al imputado participación en calidad de autor ejecutor directo. Entonces la magistrada Humilde Silva Gaete acogió la solicitud de recalificación, postura, que sin embargo no compartió el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción en su veredicto condenatorio de esta jornada.

https://twitter.com/FiscaliaBioBio/status/1463491919380627460

Fiscal sostiene que acusado no colaboró en la investigación

El fiscal de la causa, Julián Muñoz, explicó que "el tribunal estimó que, si bien no procedía la absolución que pretendía el acusado y su defensa, la condena debía serlo solo por un homicidio a título de imprudencia o de culpa. ¿Cuáles son exactamente los fundamentos que tuvo a la vista el tribunal? Vamos a esperar la sentencia que se va a leer el 4 de diciembre. Porque en esa sentencia va a estar el desarrollo de cuál es el razonamiento al que arribó el tribual".

"la defensa sostuvo que el acusado había colaborado. Creemos que esa afirmación es absolutamente contraria a lo que ocurrió en la investigación -no participar de la reconstitución de escena- y en el juicio. Porque el día de los hechos el acusado entrega tres versiones y cada versión va variando. Sin embargo, mantiene algunos elementos comunes y esos elementos comunes, a nuestro juicio, daban cuenta que él se percató de la presencia de los peatones, entre ellos, Manuel Rebolledo. El día del juicio nos vino a contar que él nunca a Manuel Rebolledo, sino ya hasta el segundo fatal. Eso es absolutamente contradictorio y le resta toda credibilidad", cerró el persecutor.

https://twitter.com/Sabescl/status/1463502674318565383
ETIQUETAS: