Abogado de los padres de Manuel Rebolledo por decisión de la Corte: "Nuestro objetivo era que las cautelares se hubiesen intensificado"
Fotografía: Fotografía: Sabes.cl

Abogado de los padres de Manuel Rebolledo por decisión de la Corte: "Nuestro objetivo era que las cautelares se hubiesen intensificado"


Por Maria Ruiz | 10 Julio 2021 11:14
COMPARTIR

El pasado miércoles 7 de julio, la Corte de Concepción rechazó el recurso de apelación que presentó el Ministerio Público, manteniendo el arraigo nacional y la firma mensual para el infante de marina, Leonardo Medina Camaño, imputado como autor del delito de homicidio contra el joven Manuel Rebolledo, en octubre de 2019.

Consultado respecto a cómo toman la decisión tomada por la Corte, el abogado querellante de los padres de Manuel Rebolledo, Marcelo Villena, indicó que es "una decisión que hay que acatar y se debe seguir adelante con nuestro planteamiento".

"Lo importante aquí es la calificación que, en definitiva, se debe a los hechos. Lo que nosotros siempre hemos sostenido es que estamos frente a un delito doloso de homicidio", agregó.

En esa línea, explicó que las cautelares que se aplicaron al imputado responden a que "la Fiscalía cuando formaliza una investigación sin tener todos los antecedentes a a la mano probablemente, lo hace solo por cuasidelito de homicidio y por ende, son proporcionales a esa calificación de los hechos".

En este caso, el infante de marina está cumpliendo con la firma mensual y el arraigo nacional, situación que se mantendrá.

"Claramente nos habría gustado y nuestro objetivo era que las cautelares se hubiesen intensificado, pero el Tribunal y la Corte dijeron que no, así que hay que seguir adelante con lo que se viene ahora, que es la acusación y prepararse para el juicio que seguramente será en un par de meses más", puntualizó.

Lee también: Justicia ratifica arraigo y firma mensual para infante de marina acusado de matar a "El Polera" en Talcahuano

Finalmente, el abogado precisó que si bien la Fiscalía se convenció después de todas las investigaciones realizadas, que se está frente a una situación de conducta dolosa, voluntaria y que tiene una penalidad mucho más alta, el Tribunal consideró que, dado el tiempo transcurrido, "no resulta proporcional intensificar las medidas cautelares".

Por otra parte, el fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz, detalló que "la Corte de Apelaciones de Concepción escuchó los alegatos de nuestra parte y los abogados querellantes en el caso del joven Manuel Rebolledo Navarrete, quien falleció arrollado por un camión militar conducido por el imputado, un infante de marina".

En esa línea, indicó que "el recurso de apelación que presentó la Fiscalía y los querellantes se dirigían en contra de la resolución del Juzgado de Garantía de Talcahuano, que no accedió a intensificar las medidas cautelares que actualmente pesan sobre el imputado y reemplazarlas por la prisión preventiva", como pretendía el Ministerio Público y los abogados querellantes.

El fiscal señaló que, en síntesis, "se mantuvo el criterio de no modificar las medidas cautelares que pesan sobre el imputado en la actualidad, teniendo en consideración que este ha dado cumplimiento de las mismas y no sería necesario intensificarlas".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: