Caso Lissette Villa: Condenan a dos ex funcionarias del Sename por apremios ilegítimos
Fotografía:

Caso Lissette Villa: Condenan a dos ex funcionarias del Sename por apremios ilegítimos


Por Maria Ruiz | 20 Noviembre 2021 13:04
COMPARTIR

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpables a dos ex funcionarias de Cread Galvarino, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), por la muerte de Lissette Villa, en abril del 2016.

Acorde a la jueza Patricia Brundl, Conne Fritz y Thiare Oyarce, las funcionarias que estaban a cargo de los menores, realizaron una "contención" ante una descompensación de la menor. Aquello terminó por costarle la vida.

Asimismo, la jueza acreditó que Fritz era quien se encontraba sobre la espalda de Lissette, afirmándole los brazos. Oyarce, en tanto, le afirmaba las piernas. Acorde a Brundl, los hechos constituyen apremios ilegítimos.

En relación a ello, sostuvo que "analizando el actuar de las imputadas Fritz y Oyarce se puede apreciar que las conductas de ambas excedieron lo establecido por los protocolos para efectuar una contención física a un menor descompensado".

La jueza afirmó que las contenciones sí se pueden realizar, pero tienen que hacerse por cuatro personas y nunca con el menor boca abajo. "Lo hecho por ambas se transformó en un castigo más que en una contención", precisó.

Te puede interesar: Servel sancionará la divulgación de encuestas fuera de plazo

Por otra parte, se absolvió a Jessica Figueroa, coordinadora de turno y a Mónica Monje, ex directora del recinto. Se les acusaba de no haber evitado la muerte de la menor. Se dio porque Monje no estaba en el lugar y Figueroa solo supo cuando la menor perdió el conocimiento.

"No existe ninguna responsabilidad penal de estas acusadas en la muerte de la menor. Ambas hicieron lo necesario para que estuviera lo mejor posible dentro de los medios que contaban para ello", indicó Brundl.

El Ministerio Público pide 7 años de cárcel para las mujeres que se declaró como culpables. La decisión tuvo repercusión incluso en la Defensoría de la Niñez.

De hecho, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que la resolución "no es suficiente en términos de lo que Estado adeuda con los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de tratos inadecuados, de maltrato derechamente y vulneraciones a los derechos humanos bajo el cuidado del Estado".

ETIQUETAS: