Presidente Piñera no podrá salir de Chile mientras la acusación esté en trámite
Fotografía:

Presidente Piñera no podrá salir de Chile mientras la acusación esté en trámite


Por Belen Carrasco | 09 Noviembre 2021 15:57
COMPARTIR

Tras aprobarse la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, el mandatario quedó este martes inhabilitado para salir del país. Esto hasta que el Senado resuelva el juicio político que hay en su contra por la compraventa de la Minera Dominga.

Es importante mencionar que cuando se abre un juicio político a otras autoridades éstas quedan suspendidas de sus funciones. Sin embargo, en el caso del presidente esto no es así, solo no puede ausentarse del país sin acuerdo del Parlamento.

La acusación constitucional se presentó el pasado 13 de octubre y acusó al presidente de faltar al principio de "probidad" y de "comprometer gravemente el honor de la Nación".

Este libelo se aprobó este martes con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones. Todo en una maratónica jornada que comenzó la mañana del lunes y que tuvo al diputado Jaime Naranjo exponiendo por más de 14 horas. Esto con la intención que el diputado Giorgio Jackson pudiera llegar a votar tras el termino de su cuarentena.

Ahora el trámite se trasladó al Senado, que en los próximos días resolverá como jurado y se limitará a declarar si el acusado es o no culpable de lo que se le acusa.

Lee también: Acusación constitucional: Sichel y Kast arremeten contra Boric y Provoste

Para declararlo culpable, se necesita la aprobación de dos tercios de la Cámara. Esto es al menos 29 votos favorables de los 43 escaños que hay y de los que la oposición controla 24.

En caso de ser declarado culpable, Sebastián Piñera será destituido de su cargo y no podrá ejercer ninguna función pública por cinco años.

ETIQUETAS: