Boric desmiente que estuvo en campaña con síntomas de Covid: "A no caer en noticias falsas"
Fotografía:

Boric desmiente que estuvo en campaña con síntomas de Covid: "A no caer en noticias falsas"


Por Belen Carrasco | 04 Noviembre 2021 11:54
COMPARTIR

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien se encuentra actualmente contagiado de Covid-19, se refirió a una noticia que aseguraba que a pesar de estar con síntomas continuó haciendo campaña.

Al respecto, el diputado dijo que "es completamente falso que haya ido al Hospital de la Universidad de Chile por covid o seguir en actividades con algo que no sea el cansancio común a una campaña".

"La verdad es que, como dijimos del primer momento, apenas tuve fiebre seguimos los protocolos: aislamiento y PCR. Cuidémonos", añadió.

En esta línea, recalcó que "permanentemente aplicamos test de antígenos al equipo y a mí como candidato. Así lo hicimos domingo y lunes, ambos con resultado negativo. Nuevamente, muchas gracias por la preocupación y cariño. Y a no caer en noticias falsas, muy importante en pandemia. Cuidémonos".

https://twitter.com/gabrielboric/status/1456236581187198982?s=20

La publicación a la que se refiere Boric fue hecha por el medio Interferencia, donde afirmaron que según la ficha clínica a la que tuvieron acceso, el candidato siguió en campaña a pesar de presentar algunos síntomas el 31 de octubre.

De hecho, el documento afirma que "Boric acudió la tarde de ayer martes 2 de noviembre al Hospital Clínico de la Universidad de Chile" para consultar por su estado de salud.

Lee también: Diputados contactos estrechos de Boric no podrán participar en acusación contra Piñera

Además, señalaron que "en la ficha se lee que el profesional tratante lo catalogó como “sintomático”. Entre los síntomas que presentaba Boric estaban: fiebre, tos, cefalea, fatiga y pérdida de olfato. En el mismo documento se asegura que el paciente informó que uno o varios de estos síntomas comenzaron el domingo anterior".

Sin embargo, y al igual que Gabriel Boric, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile desmintió esta información a través de un comunicado.

https://twitter.com/redclinica/status/1456257433823633420?s=20

Sumado a esto, el comando de Boric explicó que "durante su extensa jornada, Gabriel presentó un cuadro de fatiga el 31 de octubre. A pesar de que dicho síntoma no es considerado como síntoma relevante de sospecha de COVID-19 por el Ministerio de Salud (MINSAL), nuestro candidato se realizó dos test de antígenos seriados los días 31 octubre y 1 de noviembre, con resultados negativos".

"El 2 de noviembre sumó fiebre a la fatiga, signo que sí se considera 'síntoma cardinal' para la sospecha COVID-19 por parte del MINSAL. Gabriel optó por tomar el máximo resguardo por ser caso sospechoso de la enfermedad, iniciando aislamiento de manera inmediata con el fin de evitar posibles contagios y cortar cualquier eventual cadena de transmisión. En este contexto, manteniendo el aislamiento, se realizó una RT-PCR SARS-CoV-2 en su domicilio -que es el examen de mayor rendimiento diagnóstico-, siendo notificado el 03/11/21 del resultado positivo, confirmando que se encuentra con COVID-19", cerraron.

ETIQUETAS: