Justicia paraliza obras del Puente Industrial en Hualpén
Fotografía: Cedida

Justicia paraliza obras del Puente Industrial en Hualpén


Por Antonio González | 02 Noviembre 2021 16:07
COMPARTIR

La Municipalidad de Hualpén interpuso un recurso de protección con solicitud de Orden de No Innovar para la paralización inmediata de las obras del Puente Industrial ejecutadas en el Fundo Price de la citada comuna. En esa línea, la Corte de Apelaciones de Concepción concedió la petición del Municipio, ordenando así la detención de los trabajos en el lugar.

El recurso presentado por la Municipalidad de Hualpén se produjo con ocasión del hallazgo, hace una semana, de osamentas humanas en el sector donde se ejecutan las obras del viaducto.

Recordemos que en un principio la Seremi de las Culturas del Biobío paralizó un perímetro donde se ejecutaban los trabajos. Se trató de 10 metros a la redonda, desde el punto donde se encontraron los restos óseos, a la espera de los resultados científicos sobre la data de los mismos.

Lee también: Gore Biobío pide antecedentes sobre osamentas halladas en obras del Puente Industrial

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Carolina Tapia, indicó que al lugar llegó personal del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quienes quedaron a cargo del resguardo de las osamentas y los análisis posteriores.

"No serían hallazgos criminalistas y que correspondería al Consejo de Monumentos tomar las medidas necesarias para su resguardo. Lo que se realizó en terreno fue un perímetro de paralización de obras que ronda los hallazgos, alrededor de 10 metros a la redonda. También se hizo una ronda de amortiguación alrededor del perímetro donde estaban los hallazgos y así poder tomar las medidas pertinentes para no tener pérdidas ni deterioros de los hallazgos ya encontrados", dijo la autoridad.

En tanto, alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, precisó que el recurso de protección lo ingresaron el pasado 28 de octubre, para poder paralizar las obras, "por lo menos en el lugar donde se habían encontrado estos restos óseos", dijo.

"El recurso de protección fue acogido por la Corte, el cual le da un plazo de 10 días a la Sociedad Concesionaria Puente Industrial para que pueda entregar todos los antecedentes (...) con orden de apercibimiento si es que ésta no entrega toda la información. Paralización de la obra donde se encontraron estos restos óseos, porque no sabemos si hoy día se está echando a perder parte de la historia, se está interviniendo sin ningún tipo de cuidado con estos restos arqueológicos que se encontraron", indicó el jefe comunal.

"Nosotros no estamos contra el progreso, creemos que el progreso es importante, pero tiene que ir de la mano con la comunidad de Hualpén", concluyó.

https://www.facebook.com/municipalidad.hualpen/posts/164446439230960
https://www.facebook.com/municipalidad.hualpen/videos/564995321454838/
ETIQUETAS: