Hualpén: Paralizan obras de Puente Industrial en perímetro donde hallaron osamentas humanas
Fotografía: Cedida

Hualpén: Paralizan obras de Puente Industrial en perímetro donde hallaron osamentas humanas


Por Antonio González | 28 Octubre 2021 17:40
COMPARTIR

El hallazgo de osamentas humanas en obras del Puente Industrial en el fundo Price de Hualpén obligó a la paralización de trabajos en un perímetro del sector. Se trata de 10 metros a la redonda que no se podrán intervenir, desde el punto donde se encontraron los huesos, a la espera de los resultados científicos sobre la data de los mismos.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Carolina Tapia, indicó que al lugar llegó personal del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quienes quedaron a cargo del resguardo de las osamentas y los análisis posteriores.

"No serían hallazgos criminalistas y que correspondería al Consejo de Monumentos tomar las medidas necesarias para su resguardo. Lo que se realizó en terreno fue un perímetro de paralización de obras que ronda los hallazgos, alrededor de 10 metros a la redonda. También se hizo una ronda de amortiguación alrededor del perímetro donde estaban los hallazgos y así poder tomar las medidas pertinentes para no tener pérdidas ni deterioros de los hallazgos ya encontrados", dijo la autoridad.

Lee también: Corte Suprema acoge recurso de protección de víctimas de atentados en la Provincia de Arauco

"Luego de eso hacemos los informes y levantamientos de información necesarios para poder remitir al Consejo de Monumentos Nacionales a la Comisión de Arqueología la próxima semana y así tener las medidas definitivas para el resguardo de estas piezas y su investigación, saber bien a qué corresponde", complementó la Seremi.

Diputado González pide paralización total de obras

Hasta el lugar del hallazgo llegó el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, junto a la concejala de Hualpén, Romina Medina, para fiscalizar y verificar la paralización de obras en el perímetro, y así según argumentaron, proteger el sitio arqueológico descubierto.

Cabe mencionar que el diputado presentó una denuncia el pasado 1 de octubre en la Policía de Investigaciones (PDI), producto de que la empresa concesionaria estaba trabajando sin permisos, caso que está llevando la Fiscalía de Talcahuano; y que derivó en el desalojo de las obras ese mismo día. Estos trabajos sin permisos se suman a los ya denunciados en zonas cercanas al río Biobío y a la alteración del canal Price.

"Vinimos hasta las obras del enlace Puente Industrial, ayer hubo hallazgo de osamentas (...) el Consejo de Monumentos Nacionales esperamos que los obligue a paralizar las obras, eso es lo que corresponde. Estamos esperando que llegue acá gente de la Fiscalía y nos explique por qué una policía los desaloja y la otra policía resguarda las obras. Por otra parte también, para que venga el Seremi de Obras Públicas, porque esta obra corresponde a su cartera y han estado respaldando estas obras en contra de la ley", argumentó el Parlamentario.

González añadió que "esperamos poder obligar a los servicios públicos a que hagan su trabajo, fiscalicen, y puedan detener la destrucción no solamente de la zona de interés arqueológico, sino que también han estado destruyendo zonas de anidación en un período de reproducción de aves y han estado interviniendo las aguas del canal Price. Así que también la Dirección General de Aguas ha sido oficiada".

https://twitter.com/Sabescl/status/1453801367596843008
ETIQUETAS: