Hallan osamentas en trabajos del Puente Industrial en Hualpén
Fotografía: Red Humedales del Bío Bío | Twitter

Hallan osamentas en trabajos del Puente Industrial en Hualpén


Por Antonio González | 27 Octubre 2021 15:33
COMPARTIR

El hallazgo de osamentas presumiblemente humanas en medio de trabajos del Puente Industrial en el fundo Price de Hualpén alertó a las policías. Hasta el lugar concurrió en un primer momento personal de Carabineros de la citada comuna, quienes dieron cuenta al Ministerio Público y se dispuso la concurrencia de efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI.

La policía civil realizó diligencias en el sitio del suceso, ante la atenta mirada de trabajadores.

Asimismo, y para evaluar si las osamentas tienen algún interés arqueológico, es que el Consejo de Monumentos Nacionales en coordinación con el Municipio de Hualpén, concurrirán durante esta tarde al sector.

Lee también: Contagios por Covid-19 afecta a funcionarios del Minvu Biobío

Mientras que organizaciones ligadas a la campaña "No al Puente Industrial", aseguraron que se trata de osamentas humanas y presumen que corresponderían a un cementerio mapuche.

Juan Pablo Toledo, de la Fundación Pongo y miembro de las campañas "Salvemos el Santuario" y "No al Puente Industrial", sostuvo que "las primeras informaciones que se tienen, que son entregadas por la PDI e incluso repetidas por el alcalde de Hualpén, es que serían osamentas que datan del año 1.400 aproximadamente. Nosotros vamos a hacer a las 17:00 horas un punto de prensa -en obras del Puente Industrial, al costado de ENAP en el camino a la desembocadura- en el que vamos a exponer la necesidad de detener obras".

El integrante de ambas campañas agregó que están realizando contactos con organizaciones mapuche para que sean ellos quienes determinen las gestiones del área, en caso de que se confirme la presencia de un cementerio ancestral.

https://twitter.com/DelHumedales/status/1453388201037635584
ETIQUETAS: