Estado de Excepción en Biobío deja 400 detenidos: 15 por ciento asociados a violencia rural
Fotografía:

Estado de Excepción en Biobío deja 400 detenidos: 15 por ciento asociados a violencia rural


Por Marcelo Ramírez | 27 Octubre 2021 11:48
COMPARTIR

Se cumplieron los primeros 15 días del Estado de Excepción Constitucional en la Región del Biobío, las autoridades locales hicieron un balance de las semanas. En la oportunidad informaron que van cerca de 400 detenidos y de ellos el 15 por ciento, casi 60 personas, han estado asociadas a hechos de violencia rural.

En una nueva reunión de coordinación, las autoridades del Biobío destacaron que los hechos de violencia principalmente en la Provincia de Arauco disminuyeron en estas semanas.

"De los casos de mayor implicancia podemos mencionar que está el arresto del victimario del señor Pincheira en Cayucupil. Ahí hubo una situación donde la pronta respuesta de Carabineros apoyado de la Armada que estaba patrullando en las cercanías permitió la captura del sujeto", sostuvo el jefa de la Defensa del Biobío Contraalmirante Jorge Pargas.

Agregando, "tenemos el arresto de unas personas por porte ilegal de arma, hechiza, que fueron detenidos en una pronta reacción de una patrulla que fue advertida de que hubo un hecho de violencia y reaccionó rápidamente y lograron el control de un vehículo y la captura de dos personas".

A esto se sumó la detención de ocho personas con órdenes pendientes asociados a violencia en Arauco, además de tráfico de drogas y porte ilegal de armas. Capturas que se lograron en los controles realizados en puntos establecidos en las rutas.

Lee también Talcahuano: Presidente Piñera anuncia extensión del Estado de Emergencia en Macrozona Sur

Ruta P72S entre Cañete y Tirúa

Uno de los puntos más complejos al sur de la Provincia de Arauco es la ruta P72S. La vía conecta Cañete con Tirúa y el sur de la comuna. De hecho durante el Estado de Excepción Constitucional hubo un robo de un vehículo y la agresión a un profesor. A esto se sumó además la quema de dos camiones.

A pesar de estas situaciones, la evaluación del trabajo en conjunto entre Carabineros y las Fuerzas Armadas es positiva para las autoridades del Biobío.

"Nosotros tenemos patrullajes fijos y móviles, la ruta p72s, tenía una dificultad y nivel de violencia alto. Fue uno de los propósitos principales nuestro reestablecer la normalidad del tránsito en esa ruta", manifestó Parga.

Lee también Diversas reacciones generó en el Biobío extensión del Estado de Emergencia en Macrozona Sur

Agregando, "ahí efectivamente había un control en el sector de Huentelolen, cruce Colo Colo, donde se ejercía un control ilegal del tránsito y estaba restringido a una vía. Todo eso fue sacado del lugar y ya no existe ese control".

El jefe de la defensa sostuvo que existe gente que se mantiene realizando controles visuales, pero que está dentro de sus libertades por lo que no se va a restringir.

Extensión Estado de Excepción Constitucional

El presidente Sebastián Piñera llegó hasta el Biobío el martes recién pasado. En la oportunidad se reunió con las autoridades locales y anunció la extensión del Estado de Excepción Constitucional.

El mandatario sostuvo que la estrategia se mantendrá por 15 días más, por lo que la presencia de militares para apoyar las labores de Carabineros se prolongará hasta el 11 de noviembre.

El Estado de Excepción Constitucional seguirá en la Región de la Araucanía y las Provincias de Arauco y Biobío. Las autoridades destacaron que hasta ahora no se registran enfrentamientos.

ETIQUETAS: