Discusión del cuarto retiro seguiría retrasándose
Fotografía: Contexto

Discusión del cuarto retiro seguiría retrasándose


Por Maria Ruiz | 23 Octubre 2021 16:33
COMPARTIR

La discusión en torno al cuarto del retiro del 10% de los fondos AFP seguiría retrasándose. Hay una agenda legislativa que requiere urgencia. Ello incluye la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, la ley de presupuesto 2022 y la urgencia del proyecto de indulto general a los detenidos durante el estallido social.

Lo que se conoce, en concreto, es que la Comisión de Constitución del Senado hará tres sesiones especiales la próxima semana a fin de apurar el trámite.

De hecho, el presiente Pedro Araya (Ind) precisó que "está citada la Comisión de Constitución los días 25, 26 y 27 de octubre para terminar de discutir el proyecto del cuarto retiro", recogió Cooperativa.

"La idea nuestra es votar a más tardar el día 27 de octubre el proyecto en general, de forma tal que pueda ir a la Sala del Senado", indicó.

Bajo ese contexto, señaló que "sabemos los comités del Senado decidieron que esta semana se le va a dar preferencia a la discusión del presupuesto".

Lee también: Bellolio asegura que si Boric gana, "está en riesgo que la violencia siga en ascenso"

Sin embargo, "sin perjuicio de lo anterior, como Comisión -si es necesario- vamos a ajustar la agenda de la Comisión con el objeto de poder despachar a más tardar el 27 de octubre el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales".

Finalmente, detalló que espera "que la Comisión de Constitución pueda aprobar en general este proyecto. Lo que le hemos planteado a nuestros colegas de Gobierno que no se cierren a discutir el tema, que aprobemos en general el proyecto y que podamos hacer las distintas modificaciones que sean necesarias".

"Con el objeto de poder disminuir las externalidades negativas que pudiera tener el proyecto del cuarto retiro, pero lo importante que no cerremos la discusión del cuarto retiro", indicó.

ETIQUETAS: