FEC asegura que no gestó la toma de rectoría: "Fue un grupo de estudiantes autoconvocados"
Fotografía: Monumentos Nacionales | Twitter

FEC asegura que no gestó la toma de rectoría: "Fue un grupo de estudiantes autoconvocados"


Por Belen Carrasco | 20 Octubre 2021 14:05
COMPARTIR

Durante el programa "Buena Costumbre", el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Ignacio Díaz, se refirió a la toma de la rectoría. Hecho ocurrido el martes 19 de octubre, dentro del contexto de conmemoración del estallido social.

Según los antecedentes, un grupo de personas se tomó la rectoría de la UdeC como una forma de presión. Esto para exigir que retiren la querella contra 12 personas acusadas de dañar el Campus.

"No hemos consensuado una postura"

Respecto a la posición de la FEC sobre la ocupación de la Casa Enrique Molina Garmendia, indicó que "es bastante crítica, por el hecho que son grupos autoconvocados que se levantan en post de una demanda social que es el retiro de la querella".

Asimismo, recalcó que la como Federación, "no somos gestores, ni promotores, ni un grupo materializado que haya gestado la toma. Quienes materializaron la toma, fue un grupo de estudiantes autoconvocados que pertenece a la universidad".

Ahora bien, consultado sobre la posición de la FEC, explicó que "no ha consensuado la postura sobre retirar o no la querella, es un tema bastante complejo, somos más de 22 mil estudiantes".

Fin de la toma

Cabe mencionar que la toma se finalizó, ya que los estudiantes lograron concretar una reunión con el rector de la casa de estudios.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, contó que "desde temprano se les dijo a las personas que ocuparon ilegalmente rectoría, que nuestro equipo estaba disponible para conversar con ellos, sin dependencias ocupadas".

"Una vez que abandonaron la rectoría, yo me reuní con un par de representantes, un estudiante de la carrera de periodismo y uno de ciencias políticas y administrativas", detalló.

Durante la reunión, asegura que le explicó a los estudiantes las decisiones institucionales que se han adoptado. Y que se les manifestó, "el repudio por este tipo de acciones existiendo los canales de comunicación".

Finalmente, dijo que "los estudiantes están en su legítimo derecho de realizar manifestaciones en defensa de quienes ellos estimen conveniente. Lo que no es oportuno y aceptable, es que se produzcan ocupaciones de dependencias universitarias para buscar formas de comunicación".

https://twitter.com/Sabescl/status/1450852703186440195?s=20
ETIQUETAS: