Cerrar Publicidad (10s)

Un grupo de estudiantes se tomaron las dependencias de la rectoría en la Universidad de Concepción.

El hecho se produjo durante la mañana de este martes en las oficinas ubicada en la calle Víctor Lamas 1290.

Según se informó, la medida se estableció para que la casa de estudios retire un querella en contra de 12 personas, a quienes detuvieron por desórdenes al interior de la UdeC.

A raíz de esta situación, la universidad emitió un comunicado donde declararon su "absoluto rechazo" a la toma del espacio.

Comunicado UdeC

"La Universidad de Concepción declara su absoluto rechazo a todo acto de violencia como instrumento de presión para la obtención de cualquier fin.

Como una institución que promueve el debate de ideas en un contexto de paz, las autoridades de la UdeC han estado y estarán siempre disponibles para conversar y escuchar a toda persona, por lo que lamentamos que haya quienes consideran la ocupación ilegal de las dependencias de Rectoría como una vía legítima para sostener algún tipo de diálogo.

La Casa Enrique Molina Garmendia de la Universidad de Concepción es un edificio patrimonial, cuyas características históricas y solemnes son reconocidas a nivel local y nacional, por lo que su resguardo constituye un deber no solo de quienes estudian o trabajan en esta Casa de Estudios, sino también de toda la comunidad.

Reiteramos nuestro rechazo y lamentamos profundamente este tipo de presiones violentas que vulneran los derechos de todas y todos, ponen en riesgo la integridad física de quienes trabajan en los espacios ocupados y atentan contra el patrimonio de la Universidad y de toda la ciudadanía.

Nos parece en extremo injusto que, en febrero de 2020, nuestra institución y comunidad UdeC hayan sido fuertemente agredidas en más de 10 oportunidades, y hoy la misma Casa de Estudios vuelva a padecer un acto irracional como forma de resolver este conflicto", indicaron.

Autoridades del Biobío

Por su parte, el delegado presidencial del Biobío, Patricio Kuhn, se refirió a esta situación y aseguró que "las personas que cometen delitos no pueden quedar impunes".

"El lugar donde han hecho daño es el campus de la Universidad de Concepción que es un hito y patrimonio cultural de la región y de nuestro país. Es un orgullo y por lo tanto me parece de la mayor gravedad y no creo que deban quedar impune", añadió.

En esta misma línea, el alcalde de Concepción y miembro del directorio UdeC, Álvaro Ortiz, indicó que la toma es un hecho "lamentable".

"No es la idea irrumpir así en ninguna propiedad, mucho menos pidiendo liberar a personas y hacerlo de manera violenta", indicó.

Lee también: Desconocidos saquean locales comerciales de Paseo Montt en Coronel durante 18-0

Asimismo, dijo que conversó con el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, quien le informó más detalles al respecto.

"Estaban iniciando un diálogo y que se iban a dar cierto tiempo. Si el diálogo no surtía efecto, estaba la opción del desalojo. Eso nos informaron", contó.

Cargando más noticias...