Senador Van Rysselberghe emplazó al gobierno a reponer estado de excepción en la Macrozona Sur
Fotografía:

Senador Van Rysselberghe emplazó al gobierno a reponer estado de excepción en la Macrozona Sur


Por Felipe Rojas | 03 Abril 2022 17:18
COMPARTIR

El senador por el Distrito 20ª Enrique Van Rysselbergue le solicitó al gobierno reponer el estado de excepción en la Macrozona Sur. Su petición se fundamenta en el reciente ataque incendiario en Contulmo que dejó 16 cabañas y dos camionetas quemadas.

En este sentido, el parlamentario argumentó su postura mencionando a la Resistencia Mapuche Lavkenche, quienes se adjudicaron los hechos.

“Este nuevo atentado solo viene a reafirmar que en la Araucanía y la provincia de Arauco se vive una gran crisis de seguridad en la Macrozona Sur, ante la cual el nuevo gobierno solo se ha limitado a anunciar el fin del estado de excepción, pero sin decir nada sobre cómo garantizará la seguridad de los vecinos”, explicó.

También puedes leer: Columna de opinión: La violencia en la educación

Acto seguido, sostuvo que esperaba que el gobierno incluyera un paquete de medidas adicionales para asegurar la zona tras el fin del estado de excepción. En relación a esto, expresó que "lo que no podía pasar es que se terminara el estado de excepción y volviéramos a la situación inicial".

De esta manera, Van Rysselberghe emplazó al gobierno a “reponer el estado de excepción, ante su incapacidad de proponer e implementar un plan potente de seguridad para la Araucanía y la provincia de Arauco, de manera de asegurar la integridad física y patrimonial de sus habitantes”.

Posteriormente, destacó la necesidad de realizar una consulta ciudadana en la Macrozona Sur para conocer la opinión de las personas sobre el tema.

ETIQUETAS: