Víctimas de Colonia Dignidad exigen renuncia de Hernán Larraín
Fotografía:

Víctimas de Colonia Dignidad exigen renuncia de Hernán Larraín


Por Maria Ruiz | 14 Octubre 2021 17:43
COMPARTIR

Un grupo de ex niños chilenos víctimas de Colonia Dignidad pidió la renuncia del ministro de Justicia, Hernán Larraín. Luego de que se emitiera un documental en Netflix el enclave alemán, que incluso criticaron, ya que consideran que tiene "una visión reduccionista".

Por medio de una declaración pública, señalaron que "la historia de la serie de Netflix está contada mayoritariamente por victimarios. Algunos de ellos condenados por los graves crímenes que cometieron".

"Está contada como si hubiera sido la obra de un solo hombre, lo que constituye una visión reduccionista que no podemos aceptar”, acusaron.

Respecto a lo ocurrido en Colonia Dignidad, indicaron que "hasta ahora no hay arrepentimiento verdadero (de los jerarcas). Pues el que se arrepiente debe reparar y no apropiarse de todo en perjuicio de los demás, con inaceptables justificaciones".

En esa línea, explicaron que "las indemnizaciones que se nos deben y que fueron confirmadas por la Corte Suprema el año 2013 aún no se nos pagan".

Lee también: Eduardo Artés propone "movilizar a las fuerzas armadas para la construcción de viviendas"

No solo piden la renuncia de Hernán Larraín, también que pida disculpas

"Porque esos nuevos jerarcas usan y abusan de las leyes para dilatar y obstaculizar el pago, no tienen ética, ni tienen empatía, sino que todo lo contrario, solo tienen la arrogancia del poder que se les permite ejercer", enfatizaron.

Luego, se abrieron paso para referirse al actual ministro. "El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, no solo debe renunciar, sino que debe dar las disculpas que hasta ahora se ha negado a expresar, ya que solo ha dado excusas extemporáneas e insuficientes", dijeron.

"Él nunca nos preguntó que nos sucedía en ese recinto que el defendía. Solo se preocupó de los victimarios y del hospital en el que también se cometían muchos de los horrores", detallaron.

Finalmente, los denunciantes sentenciaron pidiendo "verdad y justicia plena. Exigimos la responsabilidad y acción de las autoridades que siguen permitiendo la impunidad, la injusticia y la opresión de la Colonia".

ETIQUETAS: