Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Primer caso de Candida auris en Chile: El peligroso hongo que amenaza la salud mundial

Foto: Sociedad Chilena de Infectología

Publicado por Sergio Fuentes

15/04/2019 09:58:54

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf)informó sobre el primer caso de este hongo en nuestro país, el cual fue detectado en el Hospital del Salvador, en Santiago, en un paciente indio que sufre diabetes.

Según el documento de la Sochinf, se trata de un paciente con diabetes tipo dos de nacionalidad india radicado en Chile hace 30 años.

Tras sufrir complicaciones de salud por su diabetes, viajó a India y luego regresó a Chile. Acá nuevamente tuvo que ser hospitalizado, momento en que se detectó la presencia del hongo.

La detección de este hongo se realizó en diciembre de 2018, tras obtener una muestra del tejido de su pierna tras ser amputado parte de su pie.

Candida auris es un peligroso hongo que es muy resistente a los antimicóticos y sus tratamientos son muy complejos, llevando a pacientes incluso a la muerte en 90 días.

Razón por la que se ha convertido en una grave amenaza para la salud mundial, especialmente en los espacios hospitalarios en donde tiende a instalarse.

Para protegerse es importante que los hospitales tomen medidas preventivas necesarias para evitar su esparcimiento como por ejemplo:

Aislar totalmente el área donde se detectó y a los pacientes que presuntamente se hallan infectado se les debe apartar a un área previamente esterilizada.

Respecto al paciente portador se atendió en el Hospital del Salvador, las autoridades indicaron que no fue tratado con antifúngicos debido a que este hallazgo fue interpretado como una colonización al no existir síntomas ni signos inflamatorios en el sitio quirúrgico, se le realizaron aseos quirúrgicos, y luego esa extremidad fue amputada.






Cargando....