Con cifras positivas finalizó Gestión de Episodios Críticos en el Gran Concepción pero preocupa Los Ángeles
Fotografía:

Con cifras positivas finalizó Gestión de Episodios Críticos en el Gran Concepción pero preocupa Los Ángeles


Por Antonio González | 01 Octubre 2021 17:16
COMPARTIR

Este jueves 30 de septiembre finalizó un nuevo periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2021 para la intercomuna del Gran Concepción y Los Ángeles. De acuerdo con la Seremi de Medio Ambiente, esta condición de vigilancia cerró con cifras positivas en la Provincia de Concepción, no así para la capital de la Provincia de Biobío.

"Tenemos un balance, que del total de 183 días de lo que dura la GEC cuando enviamos el pronóstico de la calidad del aire, solo 21 días hubo algún tipo de episodio crítico de contaminación; lo que en términos porcentuales corresponde a un 11% del total del periodo de Gestión de Episodios Críticos, es decir, de todo el total, apenas un 11% tuvimos algún episodio de contaminación, que afortunadamente corresponde en su mayoría a la condición de alerta", dijo el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays.

En ese contexto, la autoridad precisó que hubo 17 alertas, 4 preemergencias y enfatizó que no se registraron emergencias en el periodo 2021.

Lee también: Clausuran 15 locales "tragamonedas" en Concepción

"Al no ocurrir periodos de emergencia significa que, por un lado, la conciencia de las personas y la meteorología nos ayudó bastante; y también el tema de la emisión de material particulado por parte de los domicilios, como también del componente industrial que no afecta al Plan de Descontaminación del Concepción Metropolitano", agregó el Seremi.

En comparación con el año 2020, la autoridad recalcó que en el Gran Concepción hubo menos cantidad de preemergencias. Se pasó de 8 a 4, es decir, una diminución del 50%.

En tanto, para la comuna de Los Ángeles, "hubo 42 días con algún tipo de episodio crítico de contaminación, lo que corresponde a un 23% del total del periodo de GEC. Hubo 20 días de alerta, de los 42 hubo 13 días de preemergencia y 9 emergencias", detalló Delannays.

Comparado con el año 2020, la capital de la Provincia de Biobío subió de 7 a 9 emergencias, mientras que bajó de 16 a 13 los episodios de preemergencias.

Ante ello, la Seremi de Medio Ambiente lanzó el programa de recambio de calefactores, donde los habitantes deben inscribirse hasta el 12 de octubre, accediendo a la página web del Ministerio.

https://twitter.com/Sabescl/status/1443972553391972384
ETIQUETAS: