Califican de "preocupantes" las cifras de retorno a la presencialidad en la educación superior
Fotografía: Contexto

Califican de "preocupantes" las cifras de retorno a la presencialidad en la educación superior


Por Belen Carrasco | 30 Septiembre 2021 16:10
COMPARTIR

La Superintendencia de Educación Superior (SES) calificó de preocupante la cifra de alumnos que retornó presencialmente a la universidad, institutos y centros de formación técnica.

A través de una fiscalización que inició en julio y que se mantendrá durante todo el segundo semestre, obtuvieron las cifras de asistencia de los estudiantes a sus centros educacionales durante el mes de agosto.

La información se recabó en base a 133 instituciones de educación superior. De ellas, 27 no tuvieron clases presenciales en agosto. Otras 17 informaron que menos del 5% de sus estudiantes asistió al menos una vez en el mes.

Un total de 323.342 estudiantes de educación superior desarrollaron actividades presenciales en sus instituciones al menos una vez durante agosto.

Baja cifra en universidades

La más alta asistencia se produjo en los Institutos con un 34,1% de la matrícula. Luego las universidades con un 25,4% y finalmente los Centros de formación técnica con un 20,1%.

No obstante, si se promedian las distintas realidades detectadas en el subsector, que van desde instituciones con un 0% de asistencia presencial a márgenes superiores al 70%, se constata que la media de asistencia entre las universidades llega a sólo un 17%.

Frente a estas cifras, el superintendente de la SES, Jorge Avilés, mostró preocupación. “Una parte importante del sistema no ha implementado medidas suficientes para ir retornando progresivamente a la presencialidad, aun cuando el contexto sanitario da espacio para mayores avances. Que existan 23 instituciones que reportan 0% de presencialidad durante agosto y que otras 17 informen que menos del 5% de sus estudiantes asistieron al menos una vez durante agosto es materia de preocupación".

Lee también: Convencional Nicolás Núñez hizo cómica solicitud para ir a almorzar

"Esperamos que a medida que avance el segundo semestre esta situación sea revertida de manera importante y que las instituciones vayan retornando a la presencialidad en línea con las mejoras de la situación sanitaria", añadió.

https://twitter.com/Sabescl/status/1443623318528135176?s=20
ETIQUETAS: