Investigadores del Biobío y Chile exigen aumento del presupuesto para ciencias
Fotografía: Cedida.

Investigadores del Biobío y Chile exigen aumento del presupuesto para ciencias


Por Maria Ruiz | 28 Septiembre 2021 13:00
COMPARTIR

Los investigadores de postgrado, por medio de la Asociación Nacional (ANIP) y el Consejo de Estudiantes e investigadores en Postgrado de Chile (CEIP), exigen que se dé respuesta a la precaria situación que viven los profesionales en las universidades chilenas.

Se solicita un aumento en la glosa presupuestaria y con urgencia, ya que se comprobó que no se pidió dinero para extensión de las becas.

En su mayoría, los profesionales son financiados exclusivamente por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con Beca Nacional ANID y se encuentran en riesgo de no poder finalizar sus estudios por la
situación del Covid-19.

Según lo que precisó la Dra. Carola Díaz, vicepresidenta de la ANIP, "el estimado de afectados bordearía los 400".

Problemáticas que viven los investigadores

No obstante, conforme a lo que señaló Díaz, el incumplimiento de cualquier compromiso con ANID, junto con la obligación de firmar un pagaré en blanco para recibir los fondos, implica la devolución del dinero percibido, lo cual se vuelve "inaceptable".

Pese a que las condiciones no son óptimas, dicha beca sigue siendo la mejor opción para aquellos que quieren desarrollar investigaciones.

A la problemática se suma que las investigaciones acumulan retrasos que ya alcanzan el año y medio. Además, no se ha podido ingresar a laboratorios ni tampoco hacer trabajo de campo por las restricciones.

Además, para terminar habrá un largo periodo en el que no se recibirá financiamiento, ya que ANID lo compromete solo por 4 años a doctorado y 2 años a magíster.

Otro de los problemas que hay es que el atraso que se acumula afectará a quienes ingresaron a sus postgrados desde el 2017 en adelante y hasta el cierre de sus investigaciones.

¿Qué pasa en el Biobío?

En la región, hay cerca de 10 universidades acreditadas. Entre ellas, están Universidad del Biobío, Universidad de Concepción; Católica de la Santísima Concepción; Andrés Bello; Las Américas; del Desarrollo; San Sebastián; Universidad Santo Tomás; Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP).

De estas, la que más se vería afectada por la falta de presupuesto para las becas sería la UdeC, ya que cuenta con un amplio abanico de postgrados en ciencias.

ETIQUETAS: