Explican motivos del encarecimiento de las empanadas en el Gran Concepción
Fotografía: Cedida

Explican motivos del encarecimiento de las empanadas en el Gran Concepción


Por Antonio González | 15 Septiembre 2021 18:28
COMPARTIR

Queda poco para que llegue el 18 de Septiembre, fecha en la que nuestro país celebra las llamadas "Fiestas Patrias". Una de las tradiciones de esta fecha son las empanadas, alimento que este año experimentó un notorio aumento en sus precios.

Los motivos responderían al alto costo de los insumos para preparar este característico plato criollo.

Sin embargo, consultado por Sabes.cl, el seremi de Agricultura del Biobío, Francisco Lagos, expuso que "las hortalizas como lechuga, espinaca y acelga han bajado su precio. En tanto, el pimiento y tomate si han reflejado un aumento de precio asociado a la fecha".

"Mientras, que la cebolla ha mantenido su precio pese al aumento de demanda por fiestas patrias por alto stock disponible esta temporada", agregó.

Lee también: Experta del Biobío entrega recomendaciones para prevenir contagios Covid en Fiestas Patrias

Pero uno de los ingredientes principales de la empanada que subió de precio, según el Seremi, es "la carne nacional fresca ha aumentado su precio, producto de la mayor demanda previa a Fiestas Patrias". Ante ello, la autoridad llamó a cotizar en los "distintos puntos de venta, distintos cortes para poder acceder a la carne que más acomode al bolsillo de las personas en estas Fiestas Patrias".

En tanto, el Seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, complementó que la carne ha subido cerca de un 20%.

"Obedece a distintos factores. Primero, sobre demanda. Hay liquidez, hay efectivo, por lo tanto la gente está comprando más y la oferta no alcanza a abastecer esa presión de la demanda. También hay que considerar que muchas de las carnes que se consumen en Chile son carnes importadas, y las carnes importadas han tenido un aumento en el costo de producción en sus países de origen", explicó el personero de gobierno.

Tomás Poch, gerente de Panadería Maskipan de Concepción, sostuvo que lamentablemente el encarecimiento de los insumos decantan en un aumento en los precios del producto final.

"Se ha notado levemente la inflación del último plazo. Nosotros hicimos un reajuste este año, pero igual seguimos dentro de un precio muy razonable para la empanada. Nosotros tenemos una empanada de pino de muy buena calidad a un precio módico de $1.600, un valor de mercado (...) Partimos en $1.400, después hicimos un leve ajuste a $1.500 y ahora la tenemos en mil 600. Esto desde fines del año pasado hasta hoy", precisó Poch.

https://twitter.com/Sabescl/status/1438248331755638785
ETIQUETAS: