Convención Constitucional dio importante avance tras jornada clave
Fotografía: Cedida

Convención Constitucional dio importante avance tras jornada clave


Por Maria Ruiz | 14 Septiembre 2021 17:48
COMPARTIR

Este martes, el pleno de la Convención Constitucional aprobó por amplia mayoría el reglamento que regirá a la instancia, con 145 votos a favor, seis en contra y una abstención (de Harry Jürgensen).

Ahora, lo que queda es el plazo para que los constituyentes presenten indicaciones al reglamento general. Estas se discutirán durante la próxima semana durante la discusión en particular de dicha normativa.

Según lo detalló el secretario de la Convención, John Smok, el plazo para presentar las modificaciones será de 48 horas. Por ende, concluirá el próximo 16 de septiembre.

Lo otro que pasó en la instancia fue la aprobación de los reglamentos de Ética, de Participación Popular, de Participación de Pueblos Originarios y el reglamento de Bases y Principios de Derechos Humanos, que propusieron las comisiones provisorias.

Loncon destacó la votación

La presidenta de la instancia, Elisa Loncon, destacó lo logrado en el pleno. "Queremos manifestar nuestra alegría de este gran paso que dimos, unidos todos los sectores", expresó al respecto.

"Hemos avanzado aprobando las normas básicas que nos hemos dado. Avanzamos también en la definición de los quórum simples que se votaron. Se cayó ese mito de los 2/3 y que nada de eso ha entrampado el trabajo de nuestra Convención", agregó.

Por otra parte, el vicepresidente, Jaime Bassa, manifestó que "todo el trabajo que se ha venido haciendo desde agosto por las comisiones provisorias hoy ha sido ratificado por el pleno con mayorías verdaderamente abrumadoras. Muy por sobre los quórums que tanta polémica han generado en los últimos días".

"Esta jornada da cuenta de cómo la Constituyente avanza a paso firme y de cómo logramos reivindicar ese poder que tiene la Constituyente para organizarse a sí misma", cerró.

Cabe recordar que Vamos por Chile presentó una petición para calificar con quórum de dos tercios varias normas reglamentarias, solicitud que fue rechazada durante esta misma jornada.

https://twitter.com/jaime_bassa/status/1437814456864677891?s=21
https://twitter.com/convencioncl/status/1437817810655264772?s=21
https://twitter.com/elisaloncon/status/1437816167662510090?s=21
ETIQUETAS: