Estos son los 5 candidatos que se postulan para liderar la Fiscalía Nacional
Fotografía: Contexto

Estos son los 5 candidatos que se postulan para liderar la Fiscalía Nacional


Por Karen Cifuentes | 19 Octubre 2022 16:29
COMPARTIR

El 1 de octubre Jorge Abbot dejó el cargo de Fiscal Nacional por cumplir la edad permitida (75) para desempeñarse en el cargo de jefe del Ministerio Público. De esta manera, el tribunal tendrá la misión de iniciar el proceso de selección para escoger al próximo líder. Por ahora ya se conocen los nombres de las personas que se postularán a la Fiscalía Nacional.

La primera candidata es Patricia Muñoz, abogada de profesión de la Universidad Católica de Temuco, fue abogada asistente en la Fiscalía de Puerto Montt. Un año después, llegó a Santiago como fiscal adjunta en la jurisdicción La Florida-Macul-Peñalolén. Tiene un Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad del Desarrollo y un diplomado en Derechos y Garantías de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales de la PUC. Actualmente es Defensora de la Niñez.

Otro de los candidatos es José Morales, fiscal local centro metropolitano norte. Abogado de profesión y ha investigado los delitos relacionados a corrupción, lavado de activos, y delitos sexuales.

Lee también Jorge Parga, contralmirante destituido por Boric durante el Estado de Excepción en Arauco y Biobío pasa a retiro

Karinna Fernández es abogada Defensora de los Derechos Humanos. Ha trabajado en la búsqueda de verdad, justicia y reparación en casos de violaciones a derechos humanos ocurridos durante la dictadura. Además, ha trabajado como defensa de víctimas de violaciones a sus derechos humanos en el contexto del estallido social chileno y colombiano.

Por otro lado, está Emiliano Arias, abogado titulado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fue abogado asistente en la Fiscalía Local de Diego de Almagro, en la Región de Atacama. Fue nombrado fiscal adjunto en Arica y, con el mismo cargo, el 2003 fue designado a trabajar en Concepción.

El otro postulante es Iván Pavlov, quien fue abogado de la seremi de Educación de Antofagasta, uno de los postulantes a fiscal nacional, en el mismo concurso donde se eligió a Jorge Abbott. También concursó para ser fiscal regional de Antofagasta.

Finalmente, se encuentra en la lista Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble. Investigó sobre el caso Luminarias y pretende ejercer autonomía, igualdad ante la ley y trabajo a nivel de macrozonas si es que sale elegida como Fiscal Nacional.

Síguenos en Facebook para más informaicones.

ETIQUETAS: