Cerrar Publicidad (10s)

El Tribunal Oral de Concepción fijó para las 9.15 horas de este jueves 09 de septiembre la audiencia donde comunicará el veredicto, condenatorio o de absolución, del juicio contra el Sargento Segundo de Carabineros acusado de disparar a un manifestante en el contexto del estallido social en la ciudad penquista.

Durante esta jornada se realizaron los alegatos de clausura del juicio oral contra el carabinero acusado de disparar y herir en su pierna izquierda a un manifestante en la llamada revuelta social en Concepción. En la instancia, el Ministerio Público imputó violencia innecesaria y lesiones graves.

El hecho se remonta a marzo de 2020, cuando en medio de una protesta, el funcionario policial a bordo de su motocicleta institucional recibió empujones en Avenida Paicaví con San Martín en Concepción y posteriormente disparó.

Lee también:

Desde la Defensoría Penal insistieron en la legítima defensa para explicar la actuación del uniformado. El jefe de la Defensoría Regional, Osvaldo Pizarro, sostuvo que la reacción de su representado era necesaria y se ajustó al daño del que estaba siendo víctima frente a una agresión.

En tanto, el fiscal Nelson Vigueras sostuvo que el sargento segundo Víctor Torres, disparó a la víctima Gabriel Arias Soto, en momentos que éste no representaba un peligro para el Carabinero, porque estaba “a dos o tres metros”. Además, el persecutor basó sus argumentos en las pruebas de imágenes de videos, que permitirían establecer la desproporción con que actuó el uniformado al utilizar su arma de servicio.

En tanto, desde el Instituto de Derechos Humanos, el abogado Jaime Guzmán solicitó condenar al carabinero por apremios ilegítimos, puntualizando que en este caso se está frente a una violación de derechos humanos.

Así las cosas, es posible que la lectura del veredicto se realice durante el próximo jueves o viernes. En el escenario de una condena, el uniformado arriesga una pena de 3 años y 1 día de cárcel, además de la inhabilidad para seguir en las filas de Carabineros.

Cargando más noticias...