Autoridades piden se declare emergencia agrícola en el Biobío de manera formal
Fotografía: Referencial

Autoridades piden se declare emergencia agrícola en el Biobío de manera formal


Por Belen Carrasco | 04 Septiembre 2021 11:33
COMPARTIR

Las autoridades del Biobío solicitan que se declare emergencia agrícola en las 33 comunas tras conocerse los últimos informes técnicos sobre el abastecimiento de agua en la región.

Al respecto, se refirió el Delegado Presidencial del Biobío, Patricio Kuhn.

"Luego de evaluar el déficit hídrico de la región y basándonos en los datos técnicos entregados por las distintas instituciones que componen la CARGIR, hemos decidido elevar la solicitud a la Ministra de Agricultura para que declare emergencia agrícola para todas las comunas de la región", indicó.

En la sesión extraordinaria de la Comisión Asesora Regional en Gestión Integral de Riesgos (CARGIR), se presentaron antecedentes técnicos  de los organismos del Agro en la región, como son como son INIA, INDAP, CNR, CONAF, INFOR, FIA y SAG. Más los datos entregados por la Dirección Regional de Aguas (DGA) de Biobío.  

Lee también: Lanzan Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales que se hará en el Biobío

En dicha instancia, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, explicó la importancia de esta petición.

"Hay datos técnicos que justifican esta solicitud. Nos basamos en la falta de precipitaciones, nieve lábil, falta de infiltración por frecuencia e intensidad de lluvias, probabilidad de ocurrencia fenómeno de Niña y déficit de caudales a nivel regional", señaló.

Respecto a las cifras exactas, se detalló que la Laguna Laja presenta un 28,4% de llenado respecto de su promedio histórico y 16,9% respecto de su capacidad.

Por otro lado, las precipitaciones muestran un déficit a nivel regional de 38,3% respecto año normal y los principales caudales de la región presentan un déficit de 50,3% promedio. 

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1434170723766001669?s=20
ETIQUETAS: