Tasa de empleo alcanzó 50% en el Biobío: Comercio y transporte fueron los que más aumentaron
Fotografía:

Tasa de empleo alcanzó 50% en el Biobío: Comercio y transporte fueron los que más aumentaron


Por Maria Ruiz | 25 Julio 2022 17:39
COMPARTIR

La tasa de empleo en la Región del Biobío alcanzó un 50% de acuerdo al Termómetro Laboral de julio, que considera las cifras del último trimestre móvil de marzo-mayo 2022.

Con ello, se evidenció un aumento de 8,7% respecto al mismo periodo en 2021 y un crecimiento de 0,9% en comparación con el trimestre anterior (febrero-abril 2022).

El director del Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío, Luis Méndez, indicó que "en términos de tendencia, la tasa de ocupación regional ha continuado aumentando".

"Dando muestra de una recuperación, aunque todavía se encuentra por debajo de la que había antes de la pandemia, que era de 53%. Además, actualmente se sitúa 5 puntos por debajo de la nacional", agregó.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, explicó que queda muy poco para alcanzar los niveles del 2019. Remarcó que "es relevante decir que en el Biobío estamos avanzando notoriamente respecto a las metas que se tenían estipuladas. Ya estamos en un 73% de lo que era la exigencia para el año".

El Termómetro Laboral también mostró que los sectores que más contribuyen con empleos son Servicios Sociales y Personales, Comercio, Industria Manufacturera, Construcción y Administración Pública.

Lee también: Mujer penquista denuncia usurpación de identidad: Usan sus fotos para vender contenido sexual

Empleo en el Biobío: Comercio y transporte fueron los que más aumentaron

Comercio, Hoteles y Restoranes, y Transporte fueron los que más aumentaron en comparación al mismo periodo en el año anterior, con crecimiento de 14,9%, 56% y 25,9% respectivamente.

El director del Observatorio Laboral del Sence precisó que "la tasa de desempleo ha aumentado de 6,6% a 7,6% desde octubre-diciembre 2021 al presente trimestre de marzo-mayo 2022".

Aquello, en sus palabras, "da cuenta de que los efectos de las medidas contractivas adoptadas por el Banco Central para contener la inflación están comenzando a tener efectos en el ámbito laboral".

Asimismo, detalló que los meses que vienen deberían "reflejar su esperada tendencia inversa en la medida de que la inflación vaya cediendo. Teniendo que asumir como país y región las consecuencias de una menor inflación a costa de un mayor desempleo".

ETIQUETAS: