Tramitación del cuarto retiro: Gobierno aún no asegura los votos para rechazarlo
Fotografía: Contexto

Tramitación del cuarto retiro: Gobierno aún no asegura los votos para rechazarlo


Por Maria Ruiz | 31 Agosto 2021 15:21
COMPARTIR

Este miércoles el proyecto sobre el cuarto retiro de los fondos previsionales tendrá su primer trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Dicho día se votará en general la norma y todo augura que será aprobada en la instancia para luego continuar con el trámite legislativo. Si bien se habló de un rechazo por parte del oficialismo a la medida, de acuerdo a lo que consignó La Tercera, el Gobierno aún no aseguraría los votos para rechazar este cuarto retiro.

De hecho, a raíz de la situación se reunió el comité, del cual participan los ministros y dirigentes de la coalición oficialista. Allí, conforme lo precisó el medio antes citado, se trató el escenario que le espera al conglomerado y se comentó que se necesitan 11 votos de Chile Podemos + para que la medida sortee la Cámara de Diputados. Por lo mismo es que estarían haciendo gestiones para evitar que esos votos se inclinen a favor.

Lo anterior ya que la norma requiere de 3/5 para su aprobación, o sea 93 votos, y mientras la oposición tiene 84 diputados, el bloque oficialista tiene 71 diputados.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/31/chile-vamos-se-desmarca-de-manalich-y-su-postura-a-evaluar-amnistia-para-presos-del-estallido/

Bajo ese escenario, la Segpres, que encabeza el ministro Juan José Ossa, conversó con parlamentarios del oficialismo y oposición para evitar que se apruebe la medida.

A ello se suma que la votación de los parlamentarios del bloque oficialista también inquieta al comando de Sebastián Sichel, quien hace semanas manifestó estar en contra de la medida. Incluso dijo que no apoyará a quienes vayan a la reelección y voten a favor.

La sensación de inquietud recae en que si el sector se ordena y la rechaza, quedará estipulado que Sichel logró “alinearlos”. De ocurrir lo contrario, se le cuestionaría su liderazgo.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: