Despachan proyecto que privilegia cercanía al domicilio del elector para asignar locales de votación
Fotografía:

Despachan proyecto que privilegia cercanía al domicilio del elector para asignar locales de votación


Por Maria Ruiz | 18 Agosto 2021 17:09
COMPARTIR

Este miércoles, la Cámara Baja aprobó en último trámite la iniciativa que privilegia la cercanía al domicilio del elector para asignar los locales de votación. Contó con un respaldo de 141 votos a favor.

De esta manera, se despachó a ley el proyecto y comenzará a aplicarse en las elecciones del próximo 21 de noviembre. Además, la aprobación de la iniciativa modificará la ley "Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios".

El propósito que tiene este proyecto, que impulsaron los diputados de RN Andrés Longton, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida, Carlos Kuschel, Andrés Molina, Hugo Rey, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea, es mejorar el acceso de los electores a sus locales de votación.

Lo anterior se da porque en los recientes comicios, la principal crítica que se esgrimió fue por la falta de transporte para personas que viven lejos del recinto asignado.

Cabe señalar que antes de cada elección Servel establecerá un procedimiento para elegir el local de votación más cercano a los domicilios.

Entre los pasos están: dividir el número de electores habilitados para votar en la elección por 400, ya que una mesa no podrá tener más de 450 electores; se asignarán números correlativos a cada mesa de la circunscripción electoral respectiva; y a cada elector se le asignará una mesa de un local que pertenezca al territorio jurisdiccional.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1428044141175398402

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: