Cerrar Publicidad (10s)
día/noche

Comisión especial rechaza Acusación Constitucional contra Marcela Cubillos

Contexto

Publicado por Antonio González

30/09/2019 12:04:20

Este lunes la comisión encargada de realizar el informe sobre la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, votó en su mayoría para que la medida no prospere

De los cinco integrantes de la comisión, cuatro diputados de Chile Vamos votaron contra la medida, mientras que solo el de Maite Orsini fue a favor de continuar con la acusación. 

Cabe señalar, que la comisión estaba conformada por los diputados pertenecientes a Chile Vamos, Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN), Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI) y Celso Morales (UDI), además de Maite Orsini (RD), quien era la única representante de la oposición. 

Celso Morales, presidente de la comisión, explicó que la acusación se dicutirá este martes en sala, a las 10:30 horas, donde se revisará la cuestión previa, instancia en que van a intervenir los cinco miembros de la comisión más los abogados. Poseriormente, se someterá a votación. 

"No es secreto que existen conversaciones para convencer, para que algunos parlamentarios puedan emitir su voto desde un punto de vista político, pero basado en las causales que tienen carácter jurídico, que es lo que han fundamentado algunos parlamentarios en esta comisión", aclaró el diputado sobre la votación de este martes. 

Agregó también, que "las acusaciones constitucionales tienen que tener un fondo jurídico sustentable para llevar a cabo una acusación y no solamente un tema político, porque, de lo contrario, estaríamos burlando el espíritu que tiene la Constitución". 

Por su parte, la diputada Maite Orsini indicó que "el día de hoy escuchamos un coro oficialista, donde se repitieron los argumentos que ya había esgrimido la defensa en su texto escrito que presentaron el lunes pasado. Yo hubiera esperado un análisis más profundo de los testimonios que se dieron en esta comisión y de las opiniones vertidas por los especialistas constitucionalistas".

Cargando....