Llaman a reconocer especies de alta gama robadas por banda de "Los Chiflados" en el Gran Concepción
Fotografía:

Llaman a reconocer especies de alta gama robadas por banda de "Los Chiflados" en el Gran Concepción


Por Antonio González | 03 Agosto 2021 13:01
COMPARTIR

En las ultimas horas la Policía de Investigaciones logró detener a tres sujetos con diversas especies incautadas, entre ellas un automóvil del alta gama; un ama de fuego; droga y alrededor de 21 cartuchos presuntamente de dinamita. El operativo se desarrolló en distintos puntos del Gran Concepción y en la Región Metropolitana.

La diligencia permitió desbaratar a la denominada banda de “Los Chiflados”-como se auto denominaban en Whatsapp-, grupo delictual especializado en el robo de viviendas. Los objetivos de los antisociales eran sectores acomodados del Gran Concepción, entre ellos Lonco, Villuco y Schaub, en la comuna de Chiguayante; además de Lomas de San Andrés en Concepción y el sector Andalué, en la comuna de San Pedro de la Paz.

“De acuerdo a nuestros antecedentes, se trataría de la principal banda implicada a robos de viviendas en el Gran Concepción, tanto por el grado de especialización con que operaban como por el tipo y monto de las especies sustraídas. Además se pudo establecer un alto grado de organización vinculado al estudio previo de las viviendas objeto de los ilícitos; como así también de los contactos y gestiones realizadas para la posterior comercialización de los artículos robados”, indicó la fiscal Carmen Luz Flores, de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Biobío.

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/03/cae-banda-dedicada-al-robo-de-domicilios-del-gran-concepcion-en-su-poder-tenian-explosivos/

La persecutora indicó además que dentro de los delitos asociados a la banda se encuentra un robo en una ferretería industrial de San Pedro de la Paz, de la cual sustrajeron una máquina compactadora avaluada en más de cinco millones de pesos, la cual fue oportunamente recuperada por detectives de la BIRO y devuelta a sus propietarios.

En poder del líder del grupo se encontró e incautó un vehículo Volvo, de alta gama, asociado por la investigación a la comisión de algunos de los robos. En las viviendas allanadas por la policía se encontraron también diversas especies, como joyas; relojes de alta gama, entre ellos un Cartier; juegos de llaves de vehículos; teléfonos celulares y droga; destacando además la incautación un arma de fuego; dos chalecos antibalas y explosivos que podrían estar asociados al menos a un delito de robo frustrado de un cajero automático, registrado el 5 de abril pasado en una sucursal del BancoEstado, ubicada en el sector Mediocamino en Talcahuano.

El comisario Christián Irribarra, de la BIRO Concepción, sostuvo que tomaron contacto con las víctimas de los delitos perpetrados por esta banda. Consultado por el procedimiento para que los legítimos dueños recuperen las especies, el Comisario indicó que deben acreditar la propiedad.

"A esta banda criminal se le acreditó la participación en siete delitos. Por lo tanto, nosotros ya tomamos contacto con estas víctimas, quienes han venido a la unidad a reconocer parte de estas especies y así lo han hecho. Durante la semana vamos a hacer lo mismo con las víctimas que fueron entrevistadas por nosotros. Y también hacemos un llamado a la comunidad que se acerquen a esta Brigada a presenciar, porque vamos a mantener todas estas especies en exhibición por si alguno de ellos encuentra alguna de las sustraídas", detalló Irribarra.

"Existe todo un protocolo para poder acreditar. Nosotros establecemos también si existe alguna investigación anterior, se solicitan características o algún documento formal que acredite su propiedad", concluyó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: