Cae banda dedicada al robo de domicilios en el Gran Concepción: En su poder tenían explosivos
Fotografía:

Cae banda dedicada al robo de domicilios en el Gran Concepción: En su poder tenían explosivos


Por Antonio González | 03 Agosto 2021 10:38
COMPARTIR

Una peligrosa banda delictual resultó detenida en las últimas horas en un operativo conjunto de la PDI en Concepción y Santiago. Según los antecedentes policiales, la organización criminal estaba dedicada al robo de inmuebles, con más de una docena de viviendas afectadas en el Gran Concepción.

En el operativo liderado por efectivos de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, dejó 3 detenidos; se logró además incautar 21 cartuchos de explosivos; 1 arma de fuego y municiones; 2 chalecos antibalas; 111 artículos entre relojes y joyas; 2 vehículos; 11 llaves de diferentes vehículos; 4 televisores led; 17 equipos móviles; 9 artículos electrónicos y de VHF; 1 binocular; especies y herramientas varias; 156 gramos de cannabis sativa; 10.770 dosis de cocaína base y un millón 250 mil pesos en efectivo.

Sobre la investigación, se refirió el comisario Christián Irribarra de la BIRO Concepción, quien detalló que "la investigación se prolongó por varios meses en coordinación con el Ministerio Público; y que se concretó el día de ayer con el registro y allanamiento de 10 viviendas en forma simultánea, en la comuna de San Pedro de la Paz, Concepción y Santiago".

Lee también:

https://sabes.cl/2021/08/02/penco-suspende-tradicional-fiesta-de-la-chilenidad/

"Dentro de estos allanamientos se logró la detención de seis personas, tres de ellos miembros de esta organización criminal que cometió diferentes delitos en las comunas del Gran Concepción. Producto de lo mismo, se logró la incautación de diversas especies que eran producto de estos ilícitos y además los medios que utilizaban para la comisión de los mismos", agregó el Comisario.

De acuerdo con la PDI, los antisociales cuentan con antecedentes policiales por diferentes delitos, además residían cerca entre ellos. En cuento a cómo operaban, el comisario Irribarra, precisó que los sujetos elegían casas de sectores acomodados para cometer sus delitos.

En tanto, la fiscal Carmen Luz Flores, de la Unidad de Análisis Criminal, dijo que la banda era blanco de las investigaciones desde 2019. "Sujetos ingresaban a estas casas, valiéndose de la inexistencia de sus moradores en su interior y que una vez que entraban sustraían diversas especies, que decían relación con joyas; artículos electrónicos; herramientas y en algunos casos también vehículos", explicó.

La persecutora detalló además que las especies que eran robadas en el Gran Concepción las comercializaban en Santiago, por medio de una persona que les transfería a sus cuentas.

"Aquí hubo robos en distintas comunas. Nosotros iniciamos precisamente con delitos ocurridos en la comuna de Chiguayante en el sector de Schaub de Lonco Parque, y que decían relación con robos con la característica que tenían, eran las especies que se sustraían al interior de estas casas (...) y también por vehículos que estaban asociados o que habían sido vistos en las inmediaciones de estos lugares y en razón de aquello se logró determinar que esta banda venía operando hace varios años. Son varios robos, por lo menos más de siete robos en Chiguayante y en San Pedro de la Paz", arguyó la Fiscal.

En esa misma línea, la persecutora sostuvo que los sujetos se comunicaban a través de Whatsapp y marcaban las casas por medio de fotografías para posteriormente cometer los delitos.

La persecutora también precisó que los explosivos que fueron hallados en poder de los sujetos, se utilizarían frecuentemente para el robo de cajeros automáticos.

https://twitter.com/FiscaliaBioBio/status/1422553217649479680

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: