Cumbre de las Regiones se realizará en el Biobío tras acuerdo con Convención Constitucional
Fotografía:

Cumbre de las Regiones se realizará en el Biobío tras acuerdo con Convención Constitucional


Por Maria Ruiz | 24 Julio 2021 10:19
COMPARTIR

La Asociación de Gobernadores Regionales se reunió en Santiago con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y la Mesa de la Convención Constitucional que preside Elisa Loncon.

Dicha jornada derivó en que el Gobernador Rodrigo Díaz informara que se convocará a una Cumbre de las Regiones, que tendrá lugar en la ciudad de Concepción la primera semana de septiembre.

Díaz señaló que extendieron la invitación al Contralor General de la República, a la Mesa Ejecutiva de la Convención Constitucional y a la Mesa Directiva de la Cámara.

También esperan extenderla a las autoridades de los otros poderes del Estado y los que se hayan inscrito como candidatos a la Presidencia.

Lo anterior para hacerle entrega de las propuestas que los gobernadores van a trabajar para profundizar la regionalización.

Respecto al último punto, el gobernador del Biobío sostuvo que es "un proceso que se inició, pero no se ha terminado y que debe profundizarse para mejorar la cultura democrática de Chile”.

Lee también: La historia de los penquistas fallecidos tras incendio en Quellón: Ambos eran educadores

El motivo de la cita de la Asociación Nacional de Gobernadores/as con el Contralor General, Jorge Bermúdez, se debió, según el Gobernador Díaz, a que “es la primera autoridad de control que tiene la República".

"Nosotros somos un órgano nuevo que estamos naciendo a la vida democrática y es importante, primero, ser considerados, que se nos designe una contraparte válida con la cual trabajar, que serán los respectivos contralores regionales; e ir avanzando con la máxima probidad (...)", agregó.

Además, la Asociación mantuvo un encuentro con la presidenta de la Mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Al respecto, Loncon señaló que “vienen a ofrecernos su apoyo como gobernadores, apoyo que vamos a instalar mediante un convenio marco, con la colaboración directa de los gobernadores y la relación con los constituyentes de las respectivas regiones”.

La idea del convenio es abrir las puertas de la región al trabajo de la Convención Constitucional, para que los territorios tengan la mayor participación en la construcción de la nueva Carta Magna.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: