Constituyentes de pueblos originarios buscan abordar conflicto en la Araucanía tras muerte de comunero de la CAM
Fotografía:

Constituyentes de pueblos originarios buscan abordar conflicto en la Araucanía tras muerte de comunero de la CAM


Por Redacción Sabes | 12 Julio 2021 08:01
COMPARTIR

Los integrantes de los pueblos originarios de la Convención Constitucional publicaron una declaración tras los hechos ocurridos el viernes pasado, que terminaron con un integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fallecido y un trabajador de la forestal Minico en riesgo vital.

En el carta, redactado por los convencionales mapuches, expresan su condena por "el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant" por parte de Carabineros y piden que se "respete y repare los derechos políticos y territoriales del pueblo mapuche".

Esta situación, según algunos de los convencionales de las etnias, debiera ser planteada en los próximos días en la Convención Constitucional.

La representante mapuche, Rosa Catrileo, manifestó que "no nos podemos abstraer de lo que está ocurriendo en el Wallmapu, en lo que es una constante por parte del Estado en cómo reacciona a las demandas mapuches".

La convencional Lidia González, apuntó que "el pueblo yagán está en contra de la violencia de cualquier parte que venga" y añadió que "debiera haber un espacio para un momento de reflexión en torno a lo que ha pasado, estoy segura que va a suceder".

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: