Democratizando la lectura: Coronel tiene su primera librería
Fotografía:

Democratizando la lectura: Coronel tiene su primera librería


Por Belen Carrasco | 08 Julio 2021 16:35
COMPARTIR

En tiempos en que los índices de lectura continúan a la baja, en Coronel un emprendimiento personal se concretó con la apertura de la primera librería en que los vecinos pueden ir a comprar textos nuevos.

Pez volador libros es el nombre de dicho espacio creado por la periodista titulada de la Universidad de Concepción, y además vecina de Coronel, Camila Mellado.

En conversación con Sabes.cl contó que este jueves 8 de julio es su primer día en un lugar físico. Abrió en Avenida Sotomayor 338.

“Es un proyecto que nació de forma digital, llevamos dos años vendiendo libros distribuyendo a Coronel, Lota y comunas aledañas, hasta Cañete hemos llegado y por correo a todo Chile. Gracias a un financiamiento del Fondo del Libro tuvimos la capacidad de abrir una librería física, que es la primera especializada en libros en Coronel, porque acá hay puntos de ventas pero en los kioscos o librerías escolares”, expresó.

Lee también: Fomentar la innovación e internacionalizar el Biobío serían claves en el desarrollo de la región en los próximos años

En el inicio del proyecto, los libros están enfocados a las primeras etapas de la vida. “Partimos solamente con el área infantil y juvenil, pero estamos reponiendo muy rápido porque mucha gente nos han pedido, como no hay librerías de ningún tipo en Coronel, libros de historia, filosofía, novelas. Entonces queremos ampliarnos rápidamente a esas áreas”, indicó.

Mellado reflexionó que “pensé partir este emprendimiento pensando en los jóvenes y en los niños, porque entiendo que es difícil comenzar a leer si no tienes el hábito de la lectura, y ese hábito tiene que comenzar a corta edad. Siempre pongo el ejemplo de a qué edad el papá le pasa la pelota a un niño, apenas se pone de pie, lo mismo tiene que pasar con los libros”.

Como política de trabajo estableció una regla: el 70 por ciento son libros de editoriales independientes y 30 por ciento de grandes cadenas.

“Trato de responder a un comentario que se dio cuando se abrieron las librerías populares, porque a Daniel Jadue le dijeron que era competencia desleal abrir una librería que funcione con precios más bajos, y él responde por qué ningún privado quiere abrir una librería en comunas deprimidas como Coronel o Recoleta, porque en verdad es mucho más fácil abrir una en comunas donde la gente tiene el hábito de leer libros”, cerró.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: