Cerrar Publicidad (10s)

Durante esta jornada, se dieron a conocer los indicadores que arrojó el monitoreo de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 del Biobío. Un plan que abarca diversas áreas en torno a la región. Entre ellos, los territorios, la innovación y el bienestar social.

La instancia la preparó Desarrolla Biobío, junto a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Allí se presentaron una serie de indicadores que muestran los avances y retrocesos en temas fundamentales para la ciudadanía.

Para la creación de esta estrategia se utilizaron siete lineamientos esenciales, y dentro de ellos, se crearon líneas o índices de actuación.

Bienestar de los habitantes

Dentro de los resultados expuestos, está el porcentaje de personas por situación de pobreza por ingresos. Uno que en el análisis del 2017 a 2019 se redujo de 17,6 a 12,3 por ciento.

Asimismo, también se reveló el promedio de participación laboral femenina, que tuvo un incremento de 42,6 a 46 por ciento. Además, en la brecha salarial entre hombres y mujeres, también hubo mejores cifras, ya que bajó de un 30,5 a 24,2 por ciento.

Por otro lado, un tema que también tuvo un leve aumento fue la inversión extranjera directa a nivel regional, que aumentó de 0,6 a 0,8 por ciento entre 2017 y 2019.

En esta misma línea, se explicó que la innovación en la región del Biobío, que atrae inversiones diversas que fomentan el crecimiento, aumentó en un 58,8 por ciento de los casos. Principalmente en las temáticas relacionadas a la productividad a través de la inversión extranjera directa.

Innovación como aspecto fundamental en el Biobío

Sobre este aspecto y la internacionalización de la región, Pedro Ramírez, gerente general de la Corporación Desarrolla Biobío, señaló que han tenido conversaciones con el gobernador electo Rodrigo Díaz.

"Hay dos aspectos, ya he tenido dos conversaciones con el gobernador regional electo y él quiere dar un impulso a esta corporación Desarrolla Biobío. Uno de los énfasis que le interesa mucho que la región pase a otro nivel es la innovación", explicó.

Agregando que "estamos trabajando hace 10 días con este énfasis que el gobernador le quiere dar a la corporación. Para llevar a la región a los niveles que se merece (...) Tuvimos una reunión con empresas que innovan para llevar adelante este impulso a la innovación regional. Se han planteado desafíos importantes de cómo motivar a que la empresa privada innove".

De hecho, aseguraron que uno de los desafíos importantes es la internacionalización "que tenga una mirada al mundo de forma importante. Para atraer las inversiones".

Por otro lado, dentro de los índices expuestos, también se mencionó a la cultura, si bien hubo un crecimiento en organizaciones culturales de 51 a 274. También hubo una diminución en el monto destinado al apoyo a organizaciones culturales (FONDART). La caída fue bastante ya que de 2017 a 2019, bajó de $603.294.458 a $116.757.521.

Cabe señalar que en conclusiones generales, en palabras de Pedro Ramírez, "hay oportunidades en la región en cuanto a la mejora de los distintos aspectos que considera la estrategia de desarrollo".

Finalmente, señalaron que el próximo informe que incluye el año 2020 y 2021 será presentado en agosto próximo.

Cargando más noticias...