Informe de expertos sugiere mejoras en residencias del Sename en la Región Biobío
Fotografía: Senainfo

Informe de expertos sugiere mejoras en residencias del Sename en la Región Biobío


Por Redacción Sabes | 06 Julio 2021 07:31
COMPARTIR

Al transcurrir un año del convenio interinstitucional que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos firmó con importantes universidades de la región del Biobío y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), esta tarde fue presentado el informe final, que muestra necesidades y desafíos del sistema residencial del Servicio Nacional de Menores en el Biobío.

La instancia, que abordó aspectos técnicos y operacionales que afectan a las residencias, fue presidida por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín y los rectores de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra; Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Christian Mellado; el Servicio Nacional de Menores, representado por su Director (s), Fabiana Castro y la representante de UNICEF en Chile, Ludmila Pallazzo.

La primera autoridad ministerial de Justicia y Derechos Humanos, acentuó que “a raíz de las dificultades en la residencia Nido de Hualpén, junto con un plan de corrección de la situación, encargamos un estudio a las universidades de la región. Hemos recibido ese trabajo que es muy serio y completo, que nos permite tener claridad en el diagnóstico y también una hoja de ruta".

"En lo fundamental el diagnóstico recoge inquietudes como la necesidad de capacitación de las personas, la metodología de intervención que se aplica; se ha hecho presente tener mayor coordinación intersectorial para aprovechar la ventaja de cada servicio y finalmente favorecer la supervisión”, detalló.

En lo sucesivo, adelantó que debe existir un trabajo conjunto con el servicio Mejor Niñez y a su vez se debe planificar la ejecución de las sugerencias y observaciones planteadas por los organismos autores de la iniciativa.  

Por su parte, el Seremi de Justicia, Sergio Vallejos, precisó que la versión ejecutiva del informe contiene un plan de trabajo, diagnóstico y recomendaciones que el grupo de organismos colaboradores generó, en busca de una solución frente a los reiterados conflictos observados en residencias del Biobío. “Más y mejores mecanismos de supervisión, el acceso a la oferta programática del Ministerio de Desarrollo Social, y a organismos como Crece Contigo, sumado a la vinculación permanente con la red de salud primaria, son parte de las observaciones”.

Convenio

Este convenio surge con el objeto de obtener mediante el estudio sistematizado de instrumentos de medición, herramientas técnicas y otros utilizados por la academia, la determinación y cuantificación de los nudos críticos que tienen lugar en el Sistema Residencial del Servicio Nacional de Menores de la Región del Biobío.

El estudio surge a propósito del "Caso Nido", en el que se denunciaron abusos al interior de la Residencia, por especial encargo e iniciativa del Ministro de Justicia y DD.HH.

Fue así como en junio de 2020 se firma este Convenio entre los Rectores de ambas Universidades, representante de Unicef en Chile, Directora del Servicio Nacional de Menores y Ministro de Justicia y DD.HH.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: