Alcalde de San Pedro de la Paz pide apurar construcción de puente que conectará Boca Sur y Candelaria
Fotografía:

Alcalde de San Pedro de la Paz pide apurar construcción de puente que conectará Boca Sur y Candelaria


Por Maria Ruiz | 15 Febrero 2022 13:18
COMPARTIR

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, pide que se apure la construcción del puente que conectará los sectores de Boca Sur y Candelaria en la comuna sampedrina.

El proyecto consta de un puente mecano que conectará dichos sectores para dar una nueva vía de tránsito a San Pedro de la Paz, el que pasaría por dentro del humedal Los Batros.

Actualmente, según explicó el jefe comunal, "se ha complicado porque hay un estudio de impacto ambiental que se está haciendo de por medio y lo va a retrasar".

"Pero creemos que hay que apurar las cosas, no podemos darnos los lujos que nos dábamos antes de la pandemia", recalcó.

Guiñez apuntó a que los plazos y la normativa deben cambiarse. "Hay que avanzar, ser más rápidos, no podemos tener un estado burocrático en que los plazos son de años si pueden ser de meses", dijo.

"No podemos esperar años en soluciones que necesitan rapidez. Los asentamientos humanos crecen rápidamente y vamos con todo a destiempo", agregó.

Lee también: Serviu Biobío debe someter a estudio de impacto ambiental puente que conectará Candelaria y Boca Sur

Asimismo, precisó que los cálculos para las obras se hacen pensando en el hoy y no en los años que demora en tramitarse un proyecto.

"En ese sentido hay que agilizar. No quiero decir que sea como los privados, pero sí parecido. No podemos tener un Estado que demora 10 años en un proyecto y los privados demoran 3. Eso es imposible", subrayó.

El jefe comunal aseguró que la demora del estudio de impacto ambiental y la construcción del puente en Los Batros será de 5 años y que en realidad son 7.

"Es una cosa increíble que para hacer un puente nos demoremos siete años, no puede demorar más de dos o tres y tiene que estar hecho. Un puente corto, que no tiene estándar tan alto, no puede durar siete años", dijo tajante.

Guiñez sostuvo que la demora recae en "un problema de gestión, abandono de la autoridad del país, y de autoridades locales que no han sido capaces de colocarse de acuerdo para gestionar cosas en común".

ETIQUETAS: