Cerrar Publicidad (10s)

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitó la región del Biobío y Sabes.cl conversó con ella en relación a lo que ocurre con el sector agrícola, tanto a nivel nacional como regional.

En su arribo, la titular de la cartera agrícola estuvo en Los Ángeles, Cabrero y recorrió en San Pedro de la Paz el Instituto Forestal (INFOR). Además, visitó el laboratorio estructural de la Madera.

Consultada respecto al precio del pan, uno de los productos fundamentales dentro de la canasta de cada familia chilena, Undurraga señaló que "hemos visto variaciones en el precio del pan. Justamente el IPC mostró que el precio aumentó en un 1%".

En esa línea, agregó que el pan es un producto que depende de forma importante del costo del trigo. "Cerca del 26% del precio del pan corresponde al del trigo y hemos visto un alza en el precio del trigo internacional importante".

"Pero como te digo esto se debe a esta presión, lo complejo que ha sido toda la logística de poder continuar con esta producción, pero creemos que esto a medida que vayan disminuyendo los indicadores de contagio y todo vaya facilitando el movimiento de los productos. Con eso normalizando estos precios", añadió.

Proceso constituyente: propiedad y uso del agua

Uno de los tópicos que se abordará en la Constitución es el derecho al agua. Respecto a ello, la ministra dijo que "ese quizás es el punto central para pensar en la agricultura a mediano y a largo plazo".

Como cartera, quieren ser "actores dialogantes entre las distintas partes". En ese sentido, agregó que "la situación del agua en Chile cambió porque estábamos acostumbrados a tener un recurso o un elemento en grandes cantidades".

"Hoy día eso ya no dejó de serlo en la gran mayoría del país, principalmente en la zona centro norte", complementó.

La ministra también indicó que se debe dar cuenta de la diversidad del agua, dado que muchas veces el discurso no es lo mismo en las distintas regiones. En esa línea, declaró que no se debe perder el foco en que "el agua es un derecho humano que tiene que ser priorizado para el consumo".

"Poner eso en la mesa va a ser muy importante para reconocer el acceso al agua para todas las chilenas y chilenos, pero también el agua requiere ser vista en todas sus dimensiones", dijo.

Undurraga recalcó que el agua es esencial para el consumo humano y para la producción de alimentos. "El agricultor o la agricultora lo que hace es transformar el agua en alimento, que llega a la mesa de cada uno de los chilenos", agregó.

Lee también: Talcahuano exporta más de 3 mil vaquillas a China

El agua, prioridad al consumo humano

Por lo anterior es que María Emilia Undurraga cree que "hay que dar prioridad al consumo humano, sin duda, pero también tenemos que combinar el agua en su uso económico porque le da dinamismo a las economías locales y en su dimensión ambiental".

"Esta visión del agua con sus tres pilares: económico, social y ambiental va a ser fundamental para proyectar este recurso en el largo plazo. Además con pertinencia territorial", agregó.

Undurraga afirma que es importante que la discusión del agua se dé en cada una de las cuencas porque la situación de las 101 que hay en Chile es muy distinta.

"El poder relevar responsabilidades o formas de tomar decisiones territoriales va a ir dando cada vez más sentido donde se puedan equilibrar sus usos siempre pensando en la sustentabilidad a largo plazo", dijo.

Finalmente, señaló que cree que la Constitución no va a solucionar todos los problemas, sino que les va a dar un marco donde se puedan organizar. "Y creo que tenemos que fortalecer las distintas instancias locales", recalcó.

Consultada respecto al hecho de que el agua esté en manos de instituciones, señaló que no es sorpresivo que hayan tantas relacionadas. "El poder ordenarlo es algo que vamos a tener que hacerlo", puntualizó.

Puente Amdel

El Puente Amdel es un proyecto que nació en 1998 y que lleva años tramitándose. Lo que busca es crear un nuevo puente sobre el río Biobío, que beneficiaría el intercambio de productos entre Santa Juana y Hualqui.

Consultada respecto a ello, recalcó que "es relevante si para las comunidades lo es". En ese sentido, se refirió a que cree que "la opinión de una autoridad central sobre las inversiones públicas que la misma región ha ido priorizando es importante respetarla".

"Nosotros sí creemos que la inversión pública es motor de desarrollo para esos lugares rurales porque es acceso a educación, salud y eso tenemos que promoverlo", fundamentó María Emilia Undurraga.

"Cómo se prioriza a nivel regional, cómo se hace en planes que integren las inversiones y que vayan equilibrando estos desarrollos creo que son competencias de estrategias de desarrollo regional", concluyó.

Vea la nota completa a continuación.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...