Diputada Jiles presentó proyecto para el retiro del 100% de las AFP y cuestionó la iniciativa anunciada por Alessandri
Fotografía: Contexto

Diputada Jiles presentó proyecto para el retiro del 100% de las AFP y cuestionó la iniciativa anunciada por Alessandri


Por Antonio González | 03 Junio 2021 11:10
COMPARTIR

Aunque se ha opuesto a todos los tres retiros del 10% desde las AFP, el diputado Jorge Alessandri (UDI) anunció un proyecto de reforma constitucional para permitir a las personas el rescate del 100% de sus fondos de pensiones.

De acuerdo a sus declaraciones, lo que busca es evitar que los fondos que aún quedan sean estatizados en un eventual próximo gobierno de izquierda.

“Cuando uno ve que se está hablando de nacionalizar, que en idioma popular significa topón pa’ dentro, prefiero que la gente pueda retirar todos sus ahorros antes de que te quiten tu dinero y lo repartan como el gobierno de turno prefiera”, sostuvo este miércoles.

Lee también

https://sabes.cl/2021/06/03/minsal-suspende-vacunacion-con-astrazeneca-en-menores-de-45-anos/

En esa línea, el parlamentario dijo que “en caso de presentarse un cuarto retiro, yo voy a presentar una reforma constitucional para sacar el 100% de los fondos y así evitar que la gente pierda todos los ahorros de una vida”.

Según el legislador, una vez hecho el retiro total, se buscaría incentivar a los trabajadores para llevar su dinero a un ahorro previsional voluntario o a cuentas de ahorro bancario.

Proyecto de diputada Jiles

La diputada Pamela Jiles (PH) detalló que este miércoles presentó un proyecto de retiro de hasta el 100% de los fondos previsionales desde las AFP.

En entrevista con “Mucho Gusto”, la parlamentaria señaló que este es un proyecto en concreto, a diferencia del “imaginario” anunciado por el diputado Jorge Alessandri (UDI), pues este aún no ha sido ingresado al Congreso.

Según el proyecto de Jiles, este proyecto es voluntario y tendrá un tope de 1.350 UF, cerca de $40 millones. 

El retiro no será objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

Sí se podrá pedir que un deudor de pensiones de alimentos pague sus obligaciones haciendo uso de dichos montos.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo clic aquí.

ETIQUETAS: