Clínica Sanatorio Alemán es la primera en el Biobío en tener buzón para donantes de células madre
Fotografía:

Clínica Sanatorio Alemán es la primera en el Biobío en tener buzón para donantes de células madre


Por Maria Ruiz | 24 Mayo 2021 16:54
COMPARTIR

La fundación DMKS, dedicada a trabajar contra el cáncer de sangre y otros desórdenes, en la Clínica Sanatorio Alemán es la primera en Concepción en implementar el buzón para donantes de células madre, que estará ubicado en la farmacia del recinto.

Su principal propósito es apoyar la búsqueda de estos, a fin de conseguir las células que requieren los pacientes con este cáncer.

Respecto a lo anterior, el doctor Roberto Campos Jeldres, oncólogo y hematólogo pediátrico de Clínica Sanatorio Alemán, señaló que la idea de este buzón de donantes es para "tener la mayor cantidad de personas registradas".

"Mientras más potenciales donantes se tengan en la región, hay más probabilidades de encontrar personas que puedan ser compatibles y salvar la vida de un niño", complementó.

Cabe mencionar que el cáncer de sangre es una enfermedad que se desarrolla en la fábrica de sangre en la médula ósea, que se encuentra al interior de cada hueso y es el productor de diferentes componentes de la sangre, como glóbulos rojos, blancos y las plaquetas.

Eso sí, la patología se da cuando al producir células defectuosas -que las neutraliza el sistema inmune- ocurre un no control del proceso y las células malignas proliferan dentro de la médula ósea.

Lee también: Profesionales de la Salud critican y rechazan implementación del "Pase de Movilidad"

El primer tratamiento para la enfermedad es la quimioterapia y en caso de que haya un mal pronóstico, la única opción existente es un transplante de médula ósea.

La importancia de la donación recae, según señaló Campos, en que uno ve "que los pacientes esperan mucho tiempo para encontrar un donante compatible y en ese proceso la salud se sigue deteriorando", por lo que se requiere que se done a fin de salvar la vida de un niño.

En caso de que quieras ser donante, lo que debes hacer es ir a la página www.dkms.cl, ingresar tus datos para inscribirte y luego te llegará un mail de confirmación. Posterior a ello, recibirás el kit con las instrucciones en tu casa, que luego depositas en el buzón que está en el ingreso de la farmacia de la Clínica Sanatorio Alemán.

Eso sí, cabe mencionar que pueden ser donantes las personas que sean mayores de 18 años, exceptuando a quienes tengan antecedentes de cáncer previo.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: