Dramático: caletas sufren con embancamientos en Lenga, Boca Sur y Arauco
Fotografía:

Dramático: caletas sufren con embancamientos en Lenga, Boca Sur y Arauco


Por Belen Carrasco | 24 Mayo 2021 16:34
COMPARTIR

Una compleja situación están viviendo vecinos y pescadores de las caletas de Lenga, Boca Sur y Arauco, tras el embancamiento de sus ríos. Una situación que les ha impedido poder trabajar.

Los pescadores de la región-según señalaron- llevan más de dos meses en esta situación, algo que les ha provocado diversos conflictos, sobre todo económicos.

Por lo mismo, Hugo Arancibia, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), se refirió a esta compleja situación.

"Están con tres conflictos graves que han incursionado fuerte en el convivir de la gente. Tenemos los ríos tapados de las caletas de Lenga, de Boca Sur y de Arauco, con más de 90% de embarcaciones que no pueden moverse. Lo que significa que más de 500 familias se ven afectadas por estas circunstancias".

Te puede interesar: Asociación de buses del Gran Concepción acusa millonaria deuda del Estado por congelamiento de tarifas

Sobre la misma, mencionó que han golpeado varias puertas y organismos para tener solución, pero esto no ha tenido frutos.

"Hemos hablado con varias autoridades y no hemos obtenido respuestas. Quien tiene la tuición de los ríos es el ministerio de las obras públicas (…) llevamos dos meses tratando de hacer alguna gestión", afirmó.

Al mismo tiempo, se refirió a las perdidas económicas que esta situación trae, y emplazó al Gobierno a entregarles alguna solución.

"En este Gobierno no se están haciendo las cosas, todos se patean la pelota y nadie da respuesta. Muchas familias no pueden salir a trabajar (…) estamos hablando de 180 mil pesos aproximadamente por día que se están perdiendo. Estando en un sector altamente vulnerable", declaró.

Por otro lado, Mauricio Andrade, socio del sindicato pescadores Caleta Lenga y dirigente de la Federación Nacional de pescadores, dijo que "es una situación grave, llevamos más de dos meses sin trabajar y ninguna autoridad se hace cargo (…) el problema es cuando vengan temporales, no podremos guardar nuestras embarcaciones en el río".

Finalmente, solicitaron el apoyo en esto, ya que además de existir incertidumbre por la economía, también hay preocupación por el estancamiento de las aguas, lo que genera malos olores y problemas sanitarios.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: