Energía por investigación de la FNE ante eventual colusión en el gas licuado: "Contará con toda nuestra colaboración"
Fotografía:

Energía por investigación de la FNE ante eventual colusión en el gas licuado: "Contará con toda nuestra colaboración"


Por Antonio González | 28 Abril 2021 15:28
COMPARTIR

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió a la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), tras denuncias de parlamentarios, quienes acusan una eventual colusión en el mercado del gas licuado.

El secretario de Estado aseguró que en la indagatoria la FNE contará "con toda nuestra colaboración para llevar adelante ese estudio y si las conclusiones son que hay que hacer modificaciones reglamentarias, normativas o legales para efectos de asegurar la competencia, el Ministerio va a tomar las medidas necesarias".

Respecto a la afectación que esto pudiese significar para los consumidores, el Ministro indicó que si hay algún resultado que permita comprobar una supuesta colusión, entonces el gobierno va a "asegurar que en ese mercado exista competencia y que esas compañías cumplan la ley para asegurar los beneficios para las familias".

Lee también

https://sabes.cl/2021/04/28/destinaran-139-millones-de-pesos-para-apoyar-a-las-pequenas-minerias-en-el-biobio/

En tanto, el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, estuvo presente en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se abordó este tema. En la instancia confirmó la recepción de un oficio de parlamentarios en los que piden investigar esta supuesta irregularidad.

Fiscalía Nacional Económica confirma recepción de denuncias

Ricardo Riesco asistió a la sesión convocada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia en la que abordó el funcionamiento del mercado de la distribución y venta de gas licuado en el contexto de denuncias de diputados que acusan colusión en el rubro.

Justamente el Fiscal Nacional Económico expresó su preocupación debido a que el consumo de gas en los hogares chilenos representa un porcentaje relevante del presupuesto mensual, alcanzando un 19% del monto destinado a servicios básicos.

En ese contexto, además, Riesco confirmó la recepción de denuncias de parlamentarios sobre una posible colusión en este mercado.

Desde la Fiscalía Nacional Económica (FNE) señalaron que existen razones para estimar que la competencia no está funcionando en forma adecuada en el mercado del gas en Chile, hecho que motivó el inicio de un Estudio de Mercado que comprende toda la industria del gas, desde su producción o importación hasta su venta al consumidor final, el cual comenzó el pasado 25 de noviembre de 2020.

Asimismo, el fiscal indicó que existen dos principales factores para iniciar este estudio; el primero es la asimetría regulatoria del gas respecto de otros servicios básicos, como la electricidad y el agua potable, y los elevados niveles de concentración de la industria.

https://twitter.com/ChileFne/status/1387174880504860673

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: