Bibliotecas de Biobío contarán con diccionarios de lenguas originarias
Las bibliotecas de la Provincia del Biobío contarán con cerca de 100 diccionarios de lenguas originarias. Los ejemplares estarán en mapudungun, quechua, aymara y rapa nui, que explican también las raíces de nuestro lenguaje actual.
Chancacazo, tuto, copucha, funa, yapa, combo y pololeo son tan solo algunas de las palabras que se usan cotidianamente en el vocabulario diario y que corresponden a estas lenguas antes mencionadas.
La iniciativa es parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. El jefe de la cartera en la Región del Biobío, Alberto Moraga, apuntó que "este material resalta la importancia de nuestros pueblos originarios en nuestro día a día, implicando directamente nuestro propio lenguaje y las raíces del mismo".
Lee también: Indap y CMPC firman convenio para fortalecer el desarrollo de la agricultura campesina
"Eso es muy importante para que niños y adultos podamos entender de dónde provienen las palabras que usamos comúnmente", agregó Moraga.
En tanto, el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica, valoró el aporte educativo de esta iniciativa y contó que "serán distribuidas en todas las bibliotecas públicas de nuestras 14 comunas y también en las de algunos colegios de la provincia".
El material didáctico puede ser descargado y leído directamente online a través de la página Web https://asuntosindigenas.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/.
Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.